El Toyota Hybrid TS050 #8 ha conseguido su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, en una carrera que se ha decidido de madrugada cuando el Toyota #7 ha tenido una avería en el turbo cuando era líder. Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley suman así el tercer éxito de la marca japonesa en la mayor carrera de resistencia del mundo. Los dos Rebellion le han acompañado en el podio.

En septiembre y sin aficionados en el circuito, la FIA y el ACO han salvado las 24 Horas de Le Mans en el año del COVID-19 y en una edición que despedía la era LMP1 tal y como la conocíamos para dar la bienvenida a los Hypercars, que debutarán en 2021 para renovar el interés de los fabricantes.

Con Toyota como único fabricante en la categoría mayor LMP1, la pelea por la victoria estaba entre sus dos prototipos aunque desgraciadamente las averías han impedido que los dos TS050 pelearan en igualdad de condiciones. Los Rebellion R13-Gibson se han encargado de aportar interés, aunque lejos de la velocidad de los Toyota. Eso si los motores Gibson dieron prueba de su gran confiabilidad.

Kazuki Nakajima, Brendon Hartley y Sebastien Buemi han ganado en cinco vueltas sobre el # 1 Rebellion R13-Gibson de Gustavo Menezes, Norman Nato y Bruno Senna.

El Toyota TS050 Hybrid #7 de Mike Conway, José María»Pechito»López y Kamui Kobayashi había comenzado la carrera desde la pole position y lideraba cómodamente después de que el Toyota #8 pasara un tiempo en el garaje con un problema de frenos en la tarde.

El auto # 8 recuperó el liderato cuando el Toyota # 7 entró en boxes y perdió media hora con un problema con el turbocompresor justo después del punto medio, frustrando las esperanzas de victoria de Conway, Lopez y Kobayashi.

Hartley, Nakajima y Buemi mantuvieron el liderato y se llevaron una cómoda victoria, con Menezes, Nato y Senna segundos en el Rebellion R13-Gibson #1. Conway, Lopez y Kobayashi obtuvieron un tercer lugar cuando el # 3 Rebellion R13-Gibson de Romain Dumas, Nathanael Berthon y Louis Deletraz fue víctima de un problema de embrague en las últimas horas de la carrera y cayó al cuarto lugar.

La clase LMP1 vio un retiro: el # 4 ENSO CLM P1 / 01-Gibson de ByKolles fue retirado luego de un choque causado por un despegue de Bruno Spengler.

United Autosports continúa con una racha impresionante con la victoria de LMP2

Paul di Resta, Phil Hanson y Filipe Albuquerque han continuado su racha de victorias masivas en LMP2 al llevarse la primera victoria de United Autosports en Le Mans. El # 22 ORECA 07-Gibson superó al # 38 JOTA ORECA 07-Gibson de Antonio Felix da Costa, Anthony Davidson y Roberto González en una carrera de desgaste. 

Otros corredores de LMP2 se retiraron por varias razones. El # 29 Racing Team Nederland ORECA 07-Gibson fue rápido al principio, pero sufrió una carrera llena de desgracias que incluyó un problema de sobrecalentamiento temprano y un choque con el Ferrari 488 GTE Evo de Weathertech Racing en la oscuridad.

El # 37 Jackie Chan DC Racing ORECA 07-Gibson fue descalificado por recibir asistencia externa cuando Gabriel Aubry se rompió en la pista y el # 26 G-Drive Aurus 01-Gibson de Jean-Eric Vergne, Roman Rusinov y Mikkel Jensen perdió el tercer lugar en la última hora después de una suspensión fallida en Indianápolis.

El # 31 Panis Racing ORECA 07-Gibson subió al tercer lugar en la última hora para completar el podio para Matthieu Vaxiviere, Julien Canal y Nicolas Jamin. G-Drive Racing fue cuarto por delante del quinto puesto # 28 IDEC Sport de Richard Bradley, Paul Lafargue y Paul-Loup Chatin, que completó una remontada notable después de comenzar una vuelta atrás luego de un choque de práctica el jueves.

Aston Martin derrota a Ferrari por los honores de GTE Pro

Alex Lynn, Maxime Martin y Harry Tincknell se llevaron la primera victoria de Aston Martin en Le Mans desde 2017 cuando el Aston Martin Vantage AMR # 97 derrotó al Ferrari 488 GTE Evo # 51 de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Serra en un emocionante duelo nocturno.

Aston Martin y Ferrari intercambiaron el primer puesto de un lado a otro durante el transcurso de la carrera, hasta que Lynn tomó el liderazgo en las primeras horas de la mañana y construyó una brecha constante. La victoria del Aston Martin se selló cuando Lynn entró en boxes cuando salió un coche de seguridad de última hora. Calado entró en boxes después de que la carrera volviera a verde, aumentando la brecha a dos minutos.

Nicki Thiim, Marco Sorensen y Richard Westbrook completaron el podio en el Aston Martin Vantage AMR #95, sellando la clasificación del fabricante a favor de Aston Martin. El Ferrari 488 GTE Evo # 71 de Miguel Molina, Davide Rigon y Sam Bird terminó cuarto después de retrasos debido a problemas de frenos, por delante del Ferrari # 82 Risi Competizione de Sebastien Bourdais, Jules Gounon y Olivier Pla en quinto lugar.

Porsche tuvo un debut en Le Mans difícil y decepcionante con el 911 RSR-19. El Porsche 911 RSR-19 # 91 de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Fred Makowiecki partió desde la pole, pero los Porsche lucharon mucho y nunca estuvieron en la lucha por la victoria. Los dos coches también sufrieron problemas con la dirección asistida. Bruni, Lietz y Makowiecki terminaron sextos por delante del # 92 de Michael Christensen, Kevin Estre y Laurens Vanthoor en séptimo.

Los Aston Martin fueron los autos a vencer en GTE Am durante toda la carrera, pero la victoria para el de TF Sport se selló cuando el Aston Martin Racing Vantage # 98 se retiró de la contienda por un problema de suspensión.

ver: http://diarioautomotor.com.ar/2020/09/lemansa-cuatro-horas-del-final-el.html

24 Horas de Le Mans 2020 – Clasificador final

POS. CLA. EQUIPO PILOTOS TIEMPO V.
01. LMP1 Toyota Gazoo Racing 8 Buemi/Nakajima/Hartley 24:01’45″305 387
02. LMP1 Rebellion Racing 1 Senna/Nato/Menezes 5 vueltas 382
03. LMP1 Toyota Gazoo Racing 7 Conway/Kobayashi/López 6 vueltas 381
04. LMP1 Rebellion Racing 3 Dumas/Berthon/Delétraz +39″408 381
05. LMP2 United Autosports 22 Hanson/Albuquerque/Di Resta 17 vueltas 370
06. LMP2 JOTA 38 Davidson/Da Costa/González +32″831 370
07. LMP2 Panis Racing 31 Jamin/Canal/Vaxivière 19 vueltas 368
08. LMP2 Signatech Alpine 36 Negrao/Ragues/Laurent 20 vueltas 367
09. LMP2 G-Drive Racing 26 Rusinov/Vergne/Jensen +57″578 367
10. LMP2 IDEC Sport 28 Lafargue/Chatin/Bradley 21 vueltas 366
11. LMP2 Cool Racing 42 Lapierre/Borga/Coigny 22 vueltas 365
12. LMP2 Algarve Pro Racing 25 Falb/Trummer/McMurry +1’31″640 365
13. LMP2 Richard Mille Racing 50 Calderón/Flörsch/Visser 23 vueltas 364
14. LMP2 Cetilar Racing 47 Lacorte/Belicchi/Sernagiotto 24 vueltas 363
15. LMP2 IDEC Sport 17 Pilet/Tilley/Kennard +51″762 363
16. LMP2 DragonSpeed USA 27 Hedman/Hanley/Van der Zande 26 vueltas 361
17. LMP2 United Autosports 32 Owen/Brundle/Van Uitert 28 vueltas 359
18. LMP2 Eurasia Motorsport 35 Yamanaka/Foster/Merhi 36 vueltas 351
19. LMP2 Racing Team Nederland 29 Van Eerd/Van der Garde/De Vries 38 vueltas 349
20. GTE-Pro Aston Martin Racing 97 Martin/Lynn/Tincknell 41 vueltas 346
21. GTE-Pro AF Corse 51 Guidi/Calado/Serra +1’33″164 346
22. GTE-Pro Aston Martin Racing 95 Thiim/Sorensen/Westbrook 44 vueltas 343
23. GTE-Pro Risi Competizione 82 Pla/Bourdais/Gounon 48 vueltas 339
24. GTE-Am TF Sport 90 Yoluc/Eastwood/Adam +1’33″407 339
25. GTE-Am Dempsey-Proton Racing 77 Ried/Pera/Campbell +2’23″159 339
26. GTE-Am AF Corse 83 Perrodo/Collard/Nielsen +2’26″206 339
27. GTE-Am Team Project 1 56 Perfetti/Ten Voorde/Cairoli +2’34″526 339
28. LMP2 Nielsen Racing 24 Grist/Kapadia/Wells 49 vueltas 338
29. GTE-Am Gulf Racing 86 Wainwright/Barker/Watson 50 vueltas 337
30. GTE-Am JMW Motorsport 66 Heistand/Root/Magnussen 52 vueltas 335
31. GTE-Pro Porsche GT Team 91 Bruni/Lietz/Makowiecki +6″187 335
32. GTE-Am Luzich Racing 61 Piovanetti/Negri/Ledogar +2’49″871 335
33. GTE-Am Aston Martin Racing 98 Dalla Lana/Gunn/Farfus 54 vueltas 333
34. GTE-Am Iron Lynx 85 Gostner/Frey/Gatting 55 vueltas 332
35 GTE-Pro Porsche GT Team 92 Christensen/Estre/Vanthoor 56 vueltas 331
36. GTE-Am Dempsey-Proton Racing 99 Vutthikorn/Legeret/Andlauer +1’23″705 331
37. GTE-Am Iron Lynx 60 Schiavoni/Pianezzola/Ruberti +2’58″825 331
38. GTE-Am Proton Competition 78 Felbermayr Jr/Beretta/Splunteren 57 vueltas 330
39. GTE-Am AF Corse 54 Flohr/Castellacci/Fisichella +1’11″360 330
40. GTE-Am Team Project 1 57 Keating/Fraga/Bleekemolen 61 vueltas 326
41. LMP2 Inter Europol Competition 34 Smiechowski/Binder/Isaakyan 62 vueltas 325
42. GTE-Am Red River Sport 62 Grimes/Mowlem/Hollings +24″638 325
43. GTE-Am Team Project 1 Haezebrouck/Piguet/Laskaratos 74 vueltas 313
44. LMP2 SO24-HAS by Graff 39 Allen/Capillaire/Milesi No clasificado 357
45. GTE-Pro AF Corse 71 Rigon/Molina/Bird No clasificado 340
46. GTE-Am Hub Auto Racing 72 Chen Chen/Blomqvist/Gomes No clasificado 273
47. GTE-Am Dempsey-Proton Racing 88 Preining/Bastien/De Leener No clasificado 238
48. GTE-Am Iron Lynx 75 Mastronardi/Cressoni/Piccini No clasificado 211
49. LMP2 DragonSpeed 21 Montoya/Buret/Rojas Abandono 192
50. GTE-Pro WeatherTech Racing 63 MacNeil/Vilander/Segal Abandono 185
51. GTE-Pro MR Racing 70 Kimura/Abril/Cozzolino Abandono 172
52. LMP2 G-Drive Racing by Algarve 16 Cullen/Jarvis/Tandy Abandono 105
53. LMP2 Duqueine Team 30 Hirschi/Tereschenko/Gommendy Abandono 100
54. LMP1 ByKolles Racing Team 4 Dillmann/Spengler/Webb Abandono 97
55. LMP2 High Class Racing 33 Yamashita/Patterson/Fjordbach Abandono 88
56. GTE-Am AF Corse 52 Ulrich/Görig/West Abandono 80
57. GTE-Am Spirit of Race 55 Cameron/Scott/Griffin Abandono 78
58. LMP2 Eurointernational 11 Tambay/Maris/Ansembourg Abandono 26
59. LMP2 Jackie Chan DC Racing 37 Tung/Aubry/Stevens Descalificado 141