Post Covid-19: China’s innovation development of hydrogen and fuel cell industry

Las automotrices chinas se están planeando impulsar las ventas de vehículos con celda de combustible de hidrógeno, una categoría aún de nicho en el mercado automotriz más grande del mundo. Se espera que los funcionarios del gobierno anuncien políticas de apoyo a partir de este mes para favorecer las fuel cell.

Mientras tanto, el fabricante de vehículos comerciales Beiqi Foton Motor (una unidad de BAIC) apunta a 4.000 vehículos de hidrógeno para 2023, y subir el listón a 15.000 unidades para 2025.

El mayor fabricante de automóviles de la República Popular, SAIC Motor, quiere vender más de 10.000 modelos de pilas de combustible de hidrógeno para el año 2025, según informó la agencia Reuters. (Hongqi H5 FCEV en la foto)

También Toyota anunció que se asoció con cinco fabricantes de automóviles chinos para desarrollar pilas de combustible para vehículos comerciales
Estos anuncios se produjeron después de que un funcionario del Ministerio de Finanzas declarara que China comenzará a implementar nuevas políticas para respaldar esta tecnología. China tiene una flota relativamente pequeña de vehículos de hidrógeno de poco más de 7.000, en comparación con más de 4 millones de automóviles híbridos enchufables y totalmente eléctricos.
Las nuevas políticas requerirán que los gobiernos de las ciudades locales y las empresas construyan la infraestructura, estableciendo una cadena de suministro de H2 y un modelo comercial más maduro. En cuanto a las ciudades piloto, es probable que incluyan Beijing, Shanghai, así como las de las provincias del norte de Shanxi y el este de Jiangsu, según fuentes que se negaron a dar sus nombres.
Al mismo tiempo, marcas globales como Toyota y Hyundai ya han anunciado planes para vehículos propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno en China. Además, el fabricante de automóviles japonés Toyota trabajará junto con no menos de cinco importantes empresas chinas:  Automobile Group, FAW, Beijing SinoHytec, Dongfeng Motor y Guangzhou Automobile Group para desarrollar pilas de combustible que se utilizarán en vehículos comerciales.