Lancia Ypsilon

El largamente retrasado “renacimiento” de la marca Lancia finalmente llegó, con el debut del primer vehículo eléctrico de la historia del fabricante de automóviles. Por supuesto que no fue sorpresa para nadie gracias a varios errores incluido un prototipo supuestamente robado que se zambulló inesperadamente en un canal y una unidad de producción en toda regla sorprendida filmando un anuncio en Italia.

La cuarta generación del Ypsilon utiliza el hardware familiar del grupo Stellantis, que comparte con el Peugeot 208 y el Opel Corsa. Solo se distingue por sus paneles de carrocería y su diseño interior de estilo único, añadiendo una gran dosis de estilo italiano a la mezcla.

El modelo subcompacto se presentó en la edición de lanzamiento exclusiva de vehículos eléctricos llamada Cassina. Lancia va a producir 1.906 “unidades numeradas y certificadas” del Ypsilon Cassina como homenaje al año de fundación de la marca.

Lancia Ypsilon

Como primer modelo de producción del nuevo lenguaje de estilo de Lancia, el Ypsilon integra la versión iluminada de la parrilla «cálice» y luces traseras redondas inspiradas en el icónico Lancia Stratos. Estas características fueron inicialmente una vista previa del concepto Pu+Ra HPE y se convertirán en estándar en todos los modelos futuros, incluido el crossover Gamma y el hatchback Delta.

Lancia Ypsilon

Otros aspectos destacados del exterior incluyen los faros poligonales montados más abajo de lo habitual en el paragolpes delantero, las manijas (poco prácticas) ocultas de las puertas traseras y los detalles en negro brillante.

Lancia Ypsilon

Lancia Ypsilon

Aún así, las proporciones familiares, las carcasas de los espejos compartidos y partes del tablero no pueden ocultar el hecho de que el nuevo Ypsilon es el hermano, eso si, con un toque italiano del Peugeot 208 y el Opel Corsa.

Lancia Ypsilon

En el interior, se puso mucho énfasis en materiales de alta calidad y características que pretenden asemejarlo a un salón italiano… según Lancia. Esta sensación se acentúa gracias a la colaboración con Cassina, una marca italiana de muebles de alta gama, que contribuyó a la elección de materiales y colores. Las características destacadas incluyen los asientos tapizados en terciopelo con el nostálgico motivo “canelones” y la consola central circular que parece una mesa de café.

Lancia Ypsilon

Lancia Ypsilon

Lancia Ypsilon

El nuevo Ypsilon es también el primer modelo que introduce el sistema de infoentretenimiento SALA (Sound Air Light Augmentation) de Lancia, que se incorporará a toda la gama futura. La cabina digital tiene dos pantallas de 10,25 pulgadas.

Lancia Ypsilon

Lancia se enorgullece de la tecnología ADAS y afirma que el Ypsilon es el único modelo del segmento que viene con capacidad de conducción autónoma de nivel 2 de serie. 

El reingreso de Lancia al segmento de los subcompactos mide 4,08 m de largo, 1,76 de ancho y 1,44 m de alto. Por otro lado, el peso de 1.584 kg era de esperar de un vehículo eléctrico.

La versión totalmente eléctrica del Lancia Ypsilon está equipada con un único motor eléctrico montado en la parte delantera que produce 154 CV y 260 Nm de par. La energía proviene de una batería de 51 kWh, que ofrece una autonomía en condiciones ideales según WLTP de hasta 403 km. Estas especificaciones son idénticas a las de varios vehículos eléctricos Stellantis, incluidos el Peugeot E-208 y los hermanos Opel Corsa Electric, que comparten la misma arquitectura eCMP con el Lancia Ypsilon.

Al hatchback eléctrico le seguirá una versión híbrida que será el último modelo de Lancia con motor ICE antes de convertirse en una marca exclusiva de vehículos eléctricos. Se espera que el Ypsilon Hybrid herede el motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros ligeramente electrificado con un sistema de 48 voltios, tomado del grupo Stellantis. La misma unidad se puede encontrar en los SUV Jeep Avenger, en el Fiat 600 y en vehículos de Opel, Peugeot, DS y Citroën.

Las 1.906 unidades del Ypsilon Limited Edition Cassina, actualmente disponibles para pedidos en Italia a partir de 39.999 euros. A modo de comparación, el Tesla Model 3 (RWD) básico comienza desde 42.490 euros por lo que el modelo italiano a priori no la tendrá fácil.

Por último, mientras que el Lancia Ypsilon saliente, de 13 años de antigüedad, sólo estaba disponible en Italia, la nueva generación se venderá en más mercados europeos, tras la expansión de la red de concesionarios de la marca y se fabricará en España.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/