Como ya sucedió hace unas semanas para el Fiat Panda y 500, también el «primo» Lancia Ypsilon, solo vendido en Italia, se convierte en un híbrido «light» o como se dice allí una «ibrida leggera”. La mecánica es la misma para los tres modelos y se basa en el motor de nafta «mille» de tres cilindros y 70 CV. Es un motor completamente nuevo, con una distribución de cadena que no requiere mantenimiento y que jubila al probado 1.2 con cuatro pistones (que permanece solo en la variante de GLP).
Un motor eléctrico está conectado al eje del térmico con una correa que, en aceleración, ayuda a mover las ruedas mientras que en desaceleración recarga, produciendo corriente; También cumple la función de arrancador para la función Stop & Start y alternador. Como todos los híbridos, el automóvil disfruta de muchos beneficios de las administraciones locales, que van desde el acceso gratuito a ciertos hasta el estacionamiento gratuito.

Para la misma configuración de equipamiento, el 1.0 Hybrid del Lancia Ypsilon cuesta solo 500 euros más que el 1.2 que reemplaza: comienza a partir de 14.450 euros para el Silver (que ofrece el «clima» y poco más de serie). Cuesta 15.750 el oro más equilibrado (también tiene la radio con una pantalla táctil de 5 », el volante y la cubierta de la palanca de cambios de cuero, los espejos ajustables eléctricamente, los sensores de distancia traseros y las luces antiniebla) y alcanza los 16.400 euros para el Maryne . Este último agrega ventanas traseras oscuras, faros y limpiaparabrisas automáticos y cubiertas de tela Seaqual, obtenidas en parte por el reciclaje de botellas de plástico extraídas del Mediterráneo.

Con el nuevo motor no hay mejoras en el equipo base del Lancia Ypsilon: por seguridad, prácticamente solo existe el ESP (tampoco existe el frenado de emergencia automático a baja velocidad, disponible en cambio en el Fiat Panda más pequeño) y se pagan por separado también los reposacabezas traseros (€ 120) y el quinto lugar (€ 250). En el interior, la única novedad es el tablero, ligeramente renovado en los gráficos y que tiene un indicador de aguja para el estado de carga de la batería del sistema híbrido que ha ocupado el lugar de la temperatura del refrigerante. Como en el pasado, apreciamos la buena habitabilidad en relación con las dimensiones externas y algunos «toques» elegantes y cuidados, como los revestimientos suaves del tablero y en los paneles de las puertas traseras. Sin embargo el volante solo es ajustable en altura.

El 1.0 es un reemplazo válido para el 1.2: empuja lo que ya se necesita a bajas revoluciones y puede estirarse sin saltos hasta una altitud de 6000. El sistema de Start Stop ha evolucionado: al poner la caja de cambios en «neutral» mientras se desacelera, el motor de tres cilindros se apaga tan pronto como cae por debajo de 30 km / h para ayudar a reducir el consumo.

La mejora en el consumo de combustible también pasa por la nueva caja de cambios del Lancia Ypsilon, que tiene seis marchas en lugar de cinco: bien maniobrable, mantiene la palanca práctica en una posición elevada. En funcionamiento, la intervención de la unidad eléctrica es evidente no tanto al acelerar, como en las ralentizaciones: cuando se enciende la luz de advertencia que indica que la unidad está recuperando energía porque arrastrada por las ruedas, el motor del freno aumenta un poco, ayudando a usar menos discos. La corriente así producida termina en una batería de 12V dedicada, ubicada debajo del asiento del conductor.
A Favor:
> CAMBIO. Los seis engranajes son una rareza en los automóviles de esta potencia: los pocos caballos están mejor explotados y el ruido y el consumo son limitados. Buena maniobrabilidad.
> CONFORT. La aspereza del fondo es efectivamente «suavizada».
> MOTOR. Funciona sin problemas, vibra poco, no tiene una «voz» intrusiva y garantiza muchas ventajas reservadas para los híbridos «completos».
En Contra:
> AYUDA DE CONDUCCIÓN. Ni siquiera se puede conseguir como extra.
> LUGAR DE CONDUCCIÓN. El volante que no se ajusta en profundidad requiere compromisos.
> DIRECCIÓN. Poca precisión y ni siquiera es una «pluma» en maniobras a baja velocidad.
Motore a benzina  
Cilindrata cm3 999
No cilindri e disposizione 3 in linea
Potenza massima kW (CV)/giri 51,5 (70)/6000 giri
Coppia max Nm/giri 92/3500
   
Motore elettrico  
Potenza massima kW (CV)/giri 3,6 (5)/ n.d. giri
Coppia max Nm/giri n.d.
   
Emissione di CO2 grammi/km 88
Distribuzione 2 valvole per cilindro
No rapporti del cambio 6 + retromarcia
Trazione anteriore
Freni anteriori dischi autoventilanti
Freni posteriori tamburi
   
Le prestazioni dichiarate  
Velocità massima (km/h) 163
Accelerazione 0-100 km/h (s) 14,2
Consumo medio (km/l) 25
   
Quanto è grande  
Lunghezza/larghezza/altezza cm 384/168/152
Passo cm 239
Peso in ordine di marcia kg 1055
Capacità bagagliaio litri 245/820
Pneumatici (di serie) 185/55 R15