La directora de la marca, Antonella Bruno, en el lanzamiento del 10 de octubre de la última edición especial de Ypsilon llamada Monogram

MILÁN – Este año marca un aniversario importante para Lancia: la famosa marca italiana fue comprada por Fiat hace 50 años.

Sin embargo, no se llevará a cabo ninguna celebración en Fiat Chrysler Automobiles, ya que Lancia ahora se ha reducido a un solo modelo: el pequeño hatchback Ypsilon, que aún más…se vende solo en su mercado local de Italia.
Lancia prácticamente ha desaparecido de la estrategia de FCA desde un intento fallido de relanzarla después de la fusión Fiat-Chrysler de 2009.
En 2010, la gerencia de FCA decidió que Lancia se fusionaría con Chrysler en Europa. Los Chryslers fabricados en EE. UU. cambiarían de nombre como Lancia para reforzar la gama de productos, mientras que algunos Lancia se venderían como Chrysler en el Reino Unido, donde Chrysler tenía un mejor reconocimiento de marca.
El sedán Chrysler 300 fue renombrado en Europa como Lancia Thema y la minivan Chrysler Voyager vendida como Lancia Voyager.

Lancia Delta vendido en el UK como Chrysler Delta
La combinación Lancia-Chrysler tenía como objetivo alcanzar las 295,000 ventas de unidades europeas en 2014. El plan fracasó. Las ventas totales de las dos marcas en Europa cayeron a 74,313 en 2014 de 112,000 en 2010, con Lancia a 99,765 de 99,000.
Como resultado, Lancia desapareció por completo de los planes de la FCA. Ni el plan de negocios 2014-18 ni el plan quinquenal actual presentado en junio de 2018 mencionaron la marca.
«Nos dimos cuenta de que la marca Lancia no tiene ningún atractivo fuera de Italia«, dijo el entonces CEO de la FCA, Sergio Marchionne, en julio de 2014. «No tiene reconocimiento ni en Europa ni en los Estados Unidos«.
Pero el plan de Marchionne no llegó a matar a Lancia por completo ya que antes falleció él y la marca ha demostrado una resistencia en su mercado local a pesar de ofrecer solo el Ypsilon de 8 años.
Pero ahora está la novedad inesperada que Lancia vendió más automóviles en Italia en los primeros nueve meses que los que vendió Alfa Romeo en toda la Unión Europea…!!!, según la asociación de la industria ACEA. Las ventas italianas de Lancia aumentaron un 29 por ciento a 45.783 hasta septiembre, mientras que las ventas de Alfa Romeo en la UE cayeron un 42 por ciento a 39.114.
¿Cómo puede Lancia tener una participación del 0,4% en el mercado de la UE con un solo modelo y para más antiguo y vendido en un solo país?
«La marca Lancia todavía goza de un amplio reconocimiento en Italia, y el Ypsilon siempre ha sido un modelo popular en el país«, dijo Felipe Muñoz, analista mundial de automoción JATO Dynamics. «Además, el segmento de autos pequeños sigue siendo popular en Italia, y el Ypsilon es el único hatchback FCA que aún vende en Italia después de que el Punto se descontinuó en 2018».
La popularidad pasada del Ypsilon también representa una reserva de compradores potenciales, dada la enorme y bastante leal base de clientes. El automóvil ha estado a la venta durante casi 25 años en Italia, primero como el Y y luego el Ypsilon, con estilos de carrocería similares aunque en diferentes plataformas. El automóvil solía fabricarse en la plataforma Fiat Punto hasta 2011, y actualmente comparte uno con el Panda.
Lancia fomenta el interés en el Ypsilon, su único modelo, con ediciones basadas en temas de moda. 
Mujeres compradores…Desde una perspectiva de marketing, se destacan un par de ítems:
Primero: según la FCA, el 75 por ciento de los clientes actuales son mujeres. El Ypsilon juega en un exterior más elegante que el Panda y de alguna manera funciona como una versión de cuatro puertas del Fiat 500 de dos puertas.
Lancia ha fomentado el interés de las mujeres italianas en el Ypsilon con ediciones especiales basadas en temas de moda. Incluso utiliza las palabras «Colecciones Ypsilon» que imitan la terminología de la industria de la moda.
«El estilo es el factor más importante detrás de la decisión de comprar un Ypsilon«, dijo la directora de la marca, Antonella Bruno, en el lanzamiento del 10 de octubre de la última edición especial de Ypsilon llamada Monogram. El automóvil convierte la letra «Y» en un monograma presentado alrededor del automóvil, incluidos los centros de las llantas de aleación, los pilares B y la pantalla trasera, así como en los reposacabezas.
Segundo: la versión del Ypsilon que funciona con gas licuado de petróleo ha representado el 30 por ciento de las ventas totales del automóvil en lo que va del año y fue el tercer automóvil más popular con propulsión a GLP en Italia después del pequeño SUV Dacia Duster y Fiat Panda mini coche. Hasta septiembre, las ventas de automóviles con GLP en Italia aumentaron un 11 por ciento a 106.820.
Algunos canales de ventas pueden ayudar a mantener el nivel de ventas del Ypsilon. Las cifras de los analistas de mercado de Dataforce muestran que hasta septiembre, más del 55 por ciento de las matriculaciones  de Ypsilon se realizaron en los últimos tres días de cada mes, un 13 por ciento por encima del promedio del mercado. Las ventas de fin de mes se consideran un plus para los concesionarios y fabricantes de automóviles.
¿Es rentable el automóvil? FCA no revela rentabilidad por modelo. «Incluso si no es muy rentable«, dijo Muñoz de JATO Dynamics, «el Ypsilon es bastante barato de producir, ya que se basa en la misma plataforma del Fiat 500 y Panda, y está hecho en Polonia junto con el Fiat 500«. , el Ypsilon es más barato de hacer que el Panda de fabricación italiana. Y después de ocho años, las herramientas y la línea de producción se amortizaron en gran medida.
¿Cuánto tiempo mantendrá FCA el Ypsilon en el mercado? «No veo ninguna razón por la cual FCA deba descontinuar el Ypsilon, ya que el líder del mercado italiano tiene que estar presente en uno de los segmentos más grandes del mercado italiano», dijo Muñoz.
Además, dijo, la estrategia tradicional de FCA es mantener los modelos en el mercado durante mucho tiempo. El Ypsilon tiene 8 años pero aún es mucho más joven que el Fiat 500, que ha estado a la venta desde 2007.
«Creo que FCA mantendrá el Ypsilon en el mercado durante al menos dos años«, dijo Muñoz.
Las ventas de Lancia recibirán un impulso el próximo año cuando el Ypsilon obtenga un motor híbrido light de bajo consumo de combustible.
Según el informe anual de la FCA de 2018, la versión híbrida de tres cilindros y 1.0 litros reemplazará el actual motor de cuatro cilindros y 1.2 litros con 68 hp. El tres cilindros es una versión menos potente del motor turbo de 1.0 litros que se usa actualmente en los crossovers pequeños Fiat 500X y Jeep Renegade.
¿Deberíamos esperar nuevos modelos de Lancia? «Para FCA, no tiene mucho sentido invertir en una marca como Lancia«, dijo Muñoz. “Lancia nunca ha sido reconocido fuera de Italia. Su atractivo siempre ha sido mucho menor en comparación con Alfa Romeo «.
Lancia fue fundada en 1906 por el ingeniero y piloto de carreras Vincenzo Lancia en Turín, Italia.
Su primer automóvil entró en producción en 1907. Este fue el Tipo 51 o 12 HP (más tarde llamado Alfa). Tenía un pequeño motor de cuatro cilindros con una potencia de 28 CV.
Lancia introdujo varias innovaciones técnicas en los automóviles de producción, como el primer chasis unibody (monocasco) en el Lambda en 1922 y la primera transmisión de cinco velocidades en el Ardea en 1948 y la suspensión delantera independiente.
Cuando Vincenzo Lancia murió en 1937, su hijo Gianni se hizo cargo. En la década de 1950.

Lancia tuvo una temporada corta y desafortunada en las carreras de Fórmula Uno. La marca participó en los campeonatos de 1954 y 1955 con la D50, pero renunció en mayo de 1955 después de que su piloto y ex campeón mundial Alberto Ascari muriera probando un Ferrari en el circuito de Monza.

La aventura F1 pesó en el balance. A pesar de lanzar autos tan icónicos como el coupé y el spider Aurelia, y el sedán y el cupé de lujo Flaminia, las pérdidas de Lancia se acumularon y Gianni Lancia vendió la compañía a la familia Pesenti en 1956.
Los Pesentis comenzaron una participación exitosa en las carreras de rally con el Fulvia Coupe, pero decidieron vender Lancia a Fiat en 1969 ( hoy hace 50 años) porque no tenían los recursos para pagar las inversiones necesarias para mantenerse al día con la creciente competencia.
La participación de Lancia en los rallyes de alto nivel duró hasta 1992. Ganó quince títulos del Campeonato Mundial de Rally con autos como Fulvia Coupe en la década de 1960, Stratos en la década de 1970 y Delta entre 1980 y 1990.

La producción de automóviles con insignia de Lancia aumentó en las décadas de 1980 y 1990 con modelos como el hatchback compacto Delta y el sedán de lujo Thema a un máximo de 178,674 unidades en 1997. En ese momento, el Y, el predecesor de Ypsilon, era con mucho el más popular de Lancia modelo, con un pico de ventas de 145,500 en 1998.
La producción de Lancia en Italia se detuvo en 2014. El Ypsilon actual se fabrica en la planta de Fiat en Tychy, Polonia. fuente: https://europe.autonews.com/automakers/lancia-passes-fiat-ownership-landmark-no-celebration-storied-brand