marcas premium del grupo Stellantis

El renacimiento de la marca Lancia estará liderado por el diseñador francés Jean-Pierre Ploué. La compañía italiana ha confirmado que el mismísimo «Chief Design Officer de todo el grupo Stellantis«, que incluye los centros de estilo de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat (Europa), Lancia, Opel y Peugeot, se encargará personalmente del diseño de los Lancia del futuro con lo que se ve la importancia que Stellantis le da a Lancia .

En el Centro Stile de Turín trabajará junto con un prometedor equipo: «Jean-Pierre Ploué podrá contar con un equipo esbelto dedicado a la marca, que girará en torno a jóvenes diseñadores talentosos«, subraya la Casa.

Luca Napolitano (izquierda), director ejecutivo de Lancia, y Jean-Pierre Ploué en el Centro Stile de Turín

Dijo Jean-Pierre Ploué… “El renacimiento del Lancia es un desafío muy emocionante. Es una marca icónica, a la que queremos devolver el papel central que jugó en el pasado en Europa, explotando su enorme potencial ”. Este diseñador tiene un curriculum muy importante…Nacido en 1962 en Francia, estudió en la École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d’art de París, antes de iniciar su carrera profesional en Renault, donde permaneció durante 10 años colaborando en la realización de proyectos de éxito como el Twingo. , la segunda serie del Clio y el primer Mégane. En el ’95 se mudó a Wolfsburg, Alemania, donde trabajó en el Centro de Diseño de Volkswagen hasta 1998 antes de trasladarse a Colonia para asumir el cargo de Jefe de Diseño Exterior de Ford. Un año más tarde reemplazó a Arthur Blakeslee como director del Centro de Diseño de Citroën, donde se le asignó la tarea de rejuvenecer la marca. De su lápiz nacieron modelos como el C4, el DS3, la segunda generación del C5, el buque insignia C6 y varios conceptos, entre ellos el GT de Citroën, C-Sport Lounge, C-Métisse y Metropolis. Modelos que le hicieron emerger dentro de la PSA, lo que le llevó a convertirse, en 2009, en el director de diseño de todo el grupo.

Por otra parte la CEO de DS, la señorita Beatrice Foucher, habló sobre la colaboración con las nuevas marcas hermanas de DS…Lancia y Alfa Romeo. 

CEO de DS / Señorita Beatrice Foucher

Desde la fusión de FCA  y PSA , DS, Lancia y Alfa Romeo han formado el brazo premium del nuevo grupo Stellantis. 

En una entrevista con el medio Automotive News Europe, la señorita Foucher confirmó que hay futuro para las tres marcas. DS continuará por el camino que ha iniciado e introducirá dos modelos nuevos más en el 2024, después de que recientemente presentaran el DS 9 y el DS 4. Alfa Romeo debe, según Foucher, proponer más modelos y sobre todo electrificarse firmemente.

Y acerca de Lancia, la CEO de DS dice: “Lancia tiene una gran historia, pero hoy solo tienen un modelo. Eso significa que tienen que crecer y rejuvenecer para convertirse en lo que fueron» . Eso, sin duda, también significa que la marca tiene que mostrarse nuevamente fuera de Italia, aunque todavía no se ha hablado de eso de forma concreta. De todos modos, hay un rayo de esperanza para los aficionados, aunque al mismo tiempo se espera que Stellantis no vaya demasiado lejos en fusionar las líneas de modelos de las tres marcas premium.