Se lo ha esperado durante mucho tiempo y es finalmente en ocasión del Festival de la Velocidad de Goodwood en donde Lamborghini muestra su prototipo LMDh que responde al nombre de SC63 (SC para Squadra Corse y 63 para el año de nacimiento de Lamborghini). La marca italiana, que celebra este año su 60 aniversario, comenzará a competir la próxima temporada en la categoría reina de las carreras de resistencia en un programa dual WEC (Hypercar) e IMSA (GTP).
Para tal fin la Lamborghini ha unido fuerzas con el equipo Iron Lynx, que será el encargado de poner en pista el SC63 en ambos frentes. Esta llegada de Lamborghini con un prototipo híbrido se adhiere a la estrategia ‘Direzione Cor Tauri‘ presentada en 2021, la hoja de ruta para la electrificación que lleva a hibridar toda su gama de modelos para finales de 2024.

«La oportunidad de participar en algunas de las carreras de resistencia más grandes del mundo con un prototipo híbrido se ajusta a nuestra visión para el futuro de la movilidad de alto rendimiento, como se demostró para los autos legales de carretera con el lanzamiento del Revuelto«, dijo el jefe de Lamborghini, il signore Stephan Winkelmann. «El SC63 LMDh es un paso hacia las esferas más altas del automovilismo para nuestra Squadra Corse«.
Para el diseño y construcción del chasis de su SC63, Lamborghini confió en Ligier Automotive. El prototipo está equipado con un motor Lamborghini V8 biturbo de 3.8 litros desarrollado internamente especialmente para el SC63 LMDh. Para una mejor refrigeración, Lamborghini ha utilizado la «V fría», lo que significa que los turbos están montados fuera del ángulo del motor, lo que también tiene la ventaja de disminuir el peso y bajar el centro de gravedad del automóvil.
La potencia del motor y del sistema híbrido, en todos los coches de la clase LMDh, está limitada por normativa a 500 kW (680 CV). La unidad de potencia está gestionada por una unidad de control electrónico proporcionada por Bosch para todos los LMDh. Recordemos que el reglamento de LMDh exigen una caja de cambios estándar (X-Trac), una batería (Williams Engeneering) y una unidad de motor-generador Bosch (MGU) igual para todos, lo que mantiene bajos los costos de desarrollo de prototipos LMDh a doferencia de los Hypercar que tienen más libertades.

«El automovilismo es para nosotros un campo de pruebas valioso y exigente para nuestra tecnología», dijo el ingeniero alemán Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. «Nuestro LMDh, el Lamborghini SC63, es un desafío emocionante desde un punto de vista técnico. El desarrollo de nuestro motor de combustión interna, carrocería aerodinámica y todo el paquete técnico es un proceso que nos ha empujado a mejorar constantemente nuestros propios estándares. Ahora es el momento de poner las ruedas en movimiento, literalmente, en la pista para estar listos y competitivos para la temporada 2024. En el desarrollo de nuestro coche LMDh, también estamos atentos a las posibilidades de transferencia de tecnología. Tomaremos nuestras experiencias en el automovilismo y las aplicaremos, cuando sea posible, a nuestros futuros autos de producción«.
Después de participar con el Lamborghini Huracan GT3 desde el 2015 en la clase menor, la marca Sant’Agata Bolognese ahora está subiendo un escalón con su debut en la categoría reina de resistencia.

Le debemos este programa a Lamborghini, pero también al equipo Iron Lynx, la estructura italiana liderada por las familias Piccini, Mayer, Schiavoni y Pianezzola. «Participar en un proyecto tan ambicioso es una experiencia única en la vida«, dice Andrea Piccini. «Nos sentimos honrados y extremadamente emocionados de ser parte de esto y comenzar un nuevo capítulo para Iron Lynx con Lamborghini. Es increíble ver que todo encaja en su lugar para la revelación del SC63. Todos en Iron Lynx no pueden esperar para comenzar las pruebas. Este es sin duda uno de los mayores desafíos a los que nos hemos enfrentado como equipo, y ahora estamos deseando ver la SC63 en la pista«.
En el prestigioso escenario del Festival de la Velocidad de Goodwood el primer prototipo permanecerá estático todo el tiempo con una presentación completa esperada para finales de año. Las primeras pruebas en la pista se esperan para el próximo mes sabiendo que el motor V8 biturbo de 3.8 litros ya ha soportado largas horas en el banco del motor.
Por el lado del programa, un coche está confirmado para toda la temporada del WEC y dos en las 24 Horas de Le Mans. Para la parte de IMSA, un prototipo estará en el inicio de las carreras de resistencia de las 12 Horas de Sebring. «Daytona es demasiado pronto«, dice Sanna. Las participaciones serán bajo el nombre de Lamborghini Iron Lynx.
Para recibir la homologación, el coche pasará por las manos de IMSA a finales de año. Respecto al futuro, nada dice que veremos coches privados en 2025. Gran parte de ella dependerá de la capacidad de producción.
Cuatro pilotos ya están confirmados en el programa con Andrea Caldarelli, Romain Grosjean, Daniil Kvyat y Mirko Bortolotti. Los otros dos pilotos se anunciarán más tarde.
Héctor Daniel Oudkerk
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