El Lamborghini Hypercar que será apto para participar tanto para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA como para el Campeonato IMSA Weather Tech Sports Car, y debutará en el 2024

Lamborghini Squadra Corse ingresará a la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2024 con su primer prototipo LMDh, elegible tanto para el FIA WEC como para el Campeonato de Autos Deportivos IMSA WeatherTech (clase GTP).

Lamborghini ha estado compitiendo en las carreras de GT desde 2015, logrando más de 40 títulos y algunos logros únicos: la triple victoria en la clase GTD en las legendarias 24 Horas de Daytona entre 2018 y 2020 fue la primera vez que un fabricante ganó tres veces seguidas.

Ahora, el compromiso de la compañía con la clase LMDh es el paso al nivel más alto de las carreras de autos deportivos, lo que permite a Lamborghini competir por victorias generales en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, como las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y 12 Horas de Sebring.

Este paso al escalón más alto de las carreras de autos deportivos marca un hito importante para nuestra empresa”, declaró el presidente y director ejecutivo de Lamborghini, Stephan Winkelmann.

Nos mediremos con los mejores, en los campos de pruebas más exigentes. Por un lado, esto dará aún más visibilidad a nuestro exitoso programa de deportes de motor, pero también nos permitirá probar tecnologías futuras: nuestros prototipos LMDh se convertirán en nuestro laboratorio abierto sobre cuatro ruedas más sofisticado”.

El pase a la clase Hypercar se unirá con la transición de Lamborghini a tecnologías híbridas para la carretera, ya que para fines de 2024, toda la gama Lamborghini será híbrida.

Giorgio Sanna, director de automovilismo de Lamborghini enfatizó que Lamborghini no quiere ingresar a las clases Hypercar y GTP con un equipo de fábrica, y declaró que su estrategia preferida es brindar un gran apoyo a un equipo de carrera privado.

Es así cómo Lamborghini aborda actualmente sus participaciones en la  GT3 y GTD Pro a través del TR3 Racing para el IMSA y el programa de cuatro autos de Grasser Racing Team para el DTM.

Otros fabricantes de Hypercar y GTP se están acercando a las fórmulas LMH y LMDh a través de equipos particulares, como Ferrari con AF Corse, Cadillac con los Action Express y Chip Ganassi Racing, mientras que Toyota y Peugeot lo hacen con sus propias estructuras oficiales de fábrica.

La filosofía siempre será la misma: no buscamos tener un equipo de fábrica”, afirmó Sanna Eso significa un equipo totalmente respaldado desde el punto de vista económico y técnico de la fábrica. Pero será un equipo cliente apoyado desde fábrica». “En este caso, todo el enfoque y el poder de la fábrica se concentrarán en un solo equipo, al menos al principio”.

Para la temporada 2024, un solo equipo que ejecute un programa dual con el automóvil Lamborghini LMDh probablemente requiera sedes en ambos lados del Atlántico.

Porsche Penske Motorsport ha implementado esta estrategia para su proyecto LMDh, con el equipo IMSA con sede en Mooresville, N.C. y el equipo WEC con sede en Mannheim, Alemania.

El programa Lamborghini LMDh se ejecutará sin dejar de lado la plataforma GT de Squadra Corse, que consta de Super Trofeo y GT3, que sigue siendo el núcleo de la operación de automovilismo de sus clientes.

Estoy absolutamente encantado de que Lamborghini dé el siguiente paso en nuestro viaje de automovilismo, el paso a LMDh y al nivel más alto de las carreras de autos deportivos”, dijo Giorgio Sanna, director de automovilismo de Lamborghini.

F. Lequien, P. Fillon, S. Winkelmann,J. Doonan, R. Mille del WEC y los responsables de IMSA

La perspectiva de una carrera de Lamborghini Hypercar en Le Mans es un escenario increíble, que llega en un momento de excepcional interés de los fabricantes mundiales en la categoría. «Estar acompañado por una marca tan prestigiosa como Lamborghini es fantástico para las carreras de resistencia«, dijo el presidente del Automobile Club de l’Ouest, Pierre Fillon.

Lamborghini es la última marca en anunciar su intención de competir en Hypercar y se une a una lista impresionante de fabricantes entrantes. Lamborghini es una marca icónica, pero nunca antes había competido en la categoría reina de las carreras de resistencia. «Para la temporada 2024 habrá una alineación excepcional de marcas compitiendo en nuestra clase reina. La competencia será feroz, pero no tenemos dudas de que Lamborghini estará en el centro de la pelea» dice Fillon.

Héctor Daniel Oudkerk /