Steve Mattin aparece en la imagen con el 4×4 Vision, que muestra un camino hacia el reemplazo del icónico Niva.
El JEFE DE DISEÑO de LADA ( Steve Martin) : El ejecutivo de Lada considera que las decisiones de diseño son vitales para el futuro de la marca. 
Generó optimismo entre los clientes de AutoVAZ de que su marca Lada en agosto presentó el 4×4 Vision, un concept que anticipa un posible reemplazo para su Lada 4×4 de muy larga vida y que se vende como Niva en los mercados de exportación. El británico Steve Mattin, quien ha sido el jefe de diseño de Lada desde 2011 luego de ocupar un puesto similar en Volvo Cars, describió las dificultades que surgen al reemplazar un ícono de 40 años. También le dijo a Automotive News Europe, que la planificación inteligente del diseño está desempeñando un papel crucial en el cambio financiero de Lada.
¿Qué desafíos tuviste al reemplazar el icónico 4×4 de Lada?
No se puede simplemente reemplazar un auto que tenga 40 años. Es el mismo problema que tiene Land Rover con el Defender. El mundo ha cambiado, las regulaciones han cambiado, las técnicas de fabricación han cambiado y el cliente ha cambiado. El 4×4 original no fue diseñado para ciudades. Pero si observa cuántos SUV hay en las ciudades de hoy y cuántos clientes potenciales hay, debe tener en cuenta estas cosas.
Está evaluando dos plataformas, una con un motor longitudinal y otra con un motor transversal. ¿Los clientes de 4×4 de hoy preferirían el longitudinal más tradicional?
Por supuesto, pero si te enfocas en el cliente hardcore, solo hay una base limitada. Si observa lo que está haciendo la competencia, de repente su base de clientes se abrirá dramáticamente.

«No se puede simplemente reemplazar un auto que tenga 40 años….»

¿Entonces irás con la opción de motor transversal?
No se ha tomado ninguna decisión. Se trata de recopilar información y ver qué es lo correcto para la marca. Este es el único automóvil que le da a la marca una muy buena reputación en todo el mundo.
¿Necesitas una sorprendente habilidad off-road para mantener la autenticidad?
Si y no. El dedicado propietario de 4×4 incondicional siempre tendrá un problema si no duplicas exactamente el auto. Esos clientes no quieren nada diferente. Ese coche cumple sus requisitos. Pero no todos los clientes de 4×4 de hoy en día son incondicionales.
¿Cómo el diseño del concept cierra la brecha entre el 4×4 antiguo y el nuevo?
Hay fuertes conexiones de ADN de regreso al 4×4 original, por ejemplo, los faros de «ceja», la cubierta horizontal, el frente muy vertical, las proporciones de cuerpo a vidrio. Luego tenemos un nuevo ADN de diseño X compartido con Vesta y nuevos modelos que se avecinan. En lugar de que las características de X sean más fluidas y dinámicas, aquí las hicimos muy estructuralmente con muchos bordes nítidos para ajustarse al tema 4×4.
También acaba de mostrar una versión en cross del pequeño sedán Vesta. ¿Fue ese siempre el plan?
Estaba pensando un poco mirando el futuro. Después de haber trabajado en Volvo, conocía el potencial de los vehículos cross. En Rusia, el auto perfecto es un cross porque ofrece más espacio libre; y a los rusos les gusta conducir fuera de la carretera, a veces solo para adelantar.

Lada Vesta Cross

 

¿Qué interacción tienes con otros estudios de diseño de Renault?
Trabajamos muy juntos. Tengo una fuerte interacción con Antony Grade [jefe de sinergias de diseño de alianzas] porque trabajó para Lada durante varios años. Él y Laurens van den Acker [jefe de diseño de Renault] me incitaron a trabajar para Lada. Compartimos información, más ahora que nunca, debido al fuerte control que tiene Renault. Visito Renault varias veces al año y llevo presentaciones para mostrar lo que estamos haciendo. Es importante que los productos de Renault y Lada no comiencen a pelear entre sí.
¿Compartes recursos con Renault?
Trabajamos muy digitalmente. Entonces, cuando tenemos un modelo digital definido, lo incorporamos al sistema Renault, presionamos…enviar comentarios…