La Chapelle Atalante V8 2023

Un raro superviviente entre los artesanos franceses, de La Chapelle regresa con este Atalante con una línea impresionante. y la modernidad mecánica con su motor Corvette V8.

La Chapelle Atalante V8 2023

De La Chapelle empezó por los 70 construyendo evocaciones de Bugatti, el fabricante también fabricó un roadster o un increíble monovolumen de lujo en los años 90 y ahora está a punto de presentar el Atalante V8, el nuevo modelo
Es en Borgoña, donde Xavier de La Chapelle, fundador de la marca tiene su taller que como corresponde no es una fábrica normal en una zona industrial, sino en el campo de un bonito castillo. El taller es nuevo, ordenado y clínicamente limpio.

La Chapelle Atalante V8 2023

Durante unos cinco años, Xavier y su equipo han estado trabajando en un nuevo modelo, el Atalante V8. Basado en un chasis de largueros hecho en casa, cubierto con una carrocería de fibra de vidrio, el nuevo Atalante se ve impresionante. “Los próximos cuerpos serán todos de carbono”, especifica de la Chapelle.

Fabricamos y ensamblamos este primer prototipo. Este es un pedido único, para un cliente. Hemos finalizado el desarrollo del modelo y estamos entrando en la fase final, que es la de aprobación. A lo largo de los años, las normas se han vuelto cada vez más restrictivas para los pequeños artesanos como nosotros”, dice Xavier de La Chapelle. «Cada detalle puede convertirse en un dolor de cabeza, como encontrar las luces adecuadas para el coche cumpliendo con la homologación. En la década de 2000 todavía podíamos homologar nuestros modelos sin demasiada dificultad. Aunque estuviéramos obligados a pasar estos modelos en la prueba de choque , lo conseguimos. Hoy en día, se ha vuelto demasiado caro. Sería imposible hacer que un cliente cargue con el costo de una homologación clásica. Por lo tanto, homologaremos cada copia producida de forma aislada «. añade Xavier de La Chapelle.

El Bugatti Type 57 original fue presentado en el Salón de París de 1933 bajo el techo de cristal del Grand Palais, y es obviamente uno de los coches de colección más caros del mundo en la actualidad.Ya habíamos comercializado un modelo llamado Atalante en el pasado. Uno de nuestros fieles clientes, que había comprado uno, se arrepintió de haberlo vendido. Entonces me pidió que volviera a hacer un Atalante para él, con un motor V8, pero también con proporciones diferentes y una mayor presencia en la carretera». Una especificación que empuja a Xavier de La Chapelle a empezar de cero para diseñar un modelo completamente nuevo.

Un coche más grande, más ancho, más eficiente y aún más exclusivo. En cuanto al diseño, encontramos todo lo que se hizo sobre la antigua La Chapelle Atalante pero mejor. El primer ejemplar, que sirve tanto de prototipo de desarrollo como de primer modelo entregado, aún no ha recibido su pintura. La oportunidad de descubrir estas líneas crudas, sin artificios, con esta carrocería en imprimación blanca.

Entrar en el refinado interior de este Atalante V8 es un momento especial.  El de los tableros hechos a mano, usando madera maciza, aluminio real o incluso, y esto es cada vez más raro en la producción de automóviles, ¡cuero real! La palanca del freno de mano de marite solo el detalle, al igual que la placa “Atalante V8 N°01-Lyon Francia”.

Atalante V8 N°01-Lyon Francia

Pero la palma del detallito que mata va para los mandos de las ventanillas. En apariencia, estamos en presencia de manivelas anticuadas para elevalunas manuales, pero un simple impulso sobre esta manivela las transforma en eléctricas. Obviamente, este es un prototipo en proceso de ser terminado. Faltan algunos elementos, como los montantes del parabrisas, los paneles de cuero de las puertas, la moqueta o algún pequeño detalle que aún es provisional.

Conducir un coche con un capó largo, una parrilla enorme y dos grandes guardabarros a cada lado es una experiencia especial. Las agujas de los contadores Jaeger nos gratifican con una bella cinemática antes de dar paso al encendido del motor V8.  Debajo del capot, un motor Corvette V8 6.2 litros que desarrolla 461 hp con un par de 617 Nm.

La Chapelle Atalante V8 2023 powered by Chevrolet Corvette V8  6.2

Cuenta con una caja de cambios automática de ocho velocidades. Una transmisión manual también estará disponible a pedido. 

Aquellos que ya han conducido los modelos antiguos de la marca reconocerán la «mano» de La Chapelle. Bien acomodados tras el aro todo de madera, en cómodos sillones, apreciamos la eficiencia del aire acondicionado de la casa. “En un coche de este precio es impensable tener un aire acondicionado que funcione a medias. No pudimos encontrar nada que se adaptara a nosotros. Por lo tanto, decidimos diseñar nuestro propio aire acondicionado, diseñado para este modelo”. explica el jefe. Al adoptar una filosofía Grand Touring, el Atalante V8 fomenta los viajes. Pero cuidado, el más mínimo toque del pedal derecho transforma a esta chica de buena familia en un misil. Con apenas 1.450 kilos que arrastrar, la mecánica del Chevrolet Corvette transforma este Atalanta en una catapulta. La comparación con el Corvette no es tan absurda. El francés pesa 200 kilos menos que el americano.

 

Único, este prototipo podría dar lugar a una producción en series muy reducidas, con unos pocos ejemplares anuales. Por el momento, de La Chapelle sigue buscando inversores para financiar el inicio de la producción. Este Atalante V8 podría entonces permitir que la marca francesa retome su larga historia. Mientras tanto, el primer ejemplar de este coche de alta costura francés preparado a mano tiene un precio acorde con su exclusividad: alrededor de 500.000 €.

Ficha técnica de La Chapelle Atalante V8 2023 Motor: V8 – 6.2l – Euro 6, bloque de aluminio Potencia: 461 CV Por máximo: 617 Nm Transmisión automática de 8 velocidades Longitud: 4.650 m Anchura: 1,92m Altura: 1,34 m Peso: 1350 kg

Los De La Chapelle no son Bugattis pero son los únicos que tienen derecho a llevar el nombre de Bugatti gracias a la autorización dada por la firma Messier-Bugatti en 1978 entonces propietarios de los derechos comerciales de Bugatti.

Héctor Daniel Oudkerk