General Motors ha anunciado que da marcha atrás en sus planes y no fabricará la pick-up con fuel cell de hidrógeno de la start-up norteamericana Nikola Motors, después de que esta se haya sido acusada de un «complejo fraude» y la consecuente dimisión de su CEO, Trevor Milton.

 

dimisión del CEO de Nikola Trevor Milton con acusaciones de fraude

 

El acuerdo, anunciado por ambas compañías el pasado mes de septiembre hizo subir violentamente la cotización de las acciones de Nikola ya que suponía la adquisición del 11% Nikola Motors por parte de General Motors. Una operación valorada en su momento unos 2.000 millones de dólares y que ahora finalmente también ha sido cancelada.

No obstante, el histórico fabricante norteamericano se ha comprometido ha proporcionar su sistema de celda de combustible Hydrotec a Nikola Motors para el desarrollo de sus camiones de Clase 7/8, como los futuros Nikola Tre y Nikola Two, fruto de un nuevo acuerdo un memorando de entendimiento no vinculante y están discutiendo la posible cesión de la tecnología Ultimum para el usufructo de Nikola en sus camiones a batería. Se trata de la avanzada batería que usará, por ejemplo, el esperado Hummer eléctrico.

En cualquier caso, General Motors relata en su escrito que, de corroborarse el nuevo pacto, Nikola «tendrá que pagar por adelantado» la inversión de capital necesaria. El sistema de celda de combustible se diseñará en las instalaciones técnicas de GM en Pontiac y Warren, Michigan, y se construirá en su planta de baterías de Brownstown Charter Township, en Michigan.
Tras darse a conocer el nuevo acuerdo, las acciones de Nikola Motors se han desplomado en bolsa un 27%, hasta los 20,41 dólares. «La firma de GM como socio es positiva, pero en última instancia, no tiene participación en el capital de Nikola y los miles de millones potenciales para I + D que ahora están fuera de la mesa son un gran golpe negativo para la historia de Nikola«, explica el analista Dan Ives.
La Nikola Badger recibe así un nuevo golpe tras cancelar su presentación el pasado mes de octubre sin tener una nueva fecha programada… y todo apunta a que la pick-up de pila de hidrógeno que prometía 966 km de autonomía nunca llegará.