PARÍS – La furgoneta Renault Kangoo de nueva generación será el primer vehículo en utilizar una versión totalmente eléctrica de la plataforma CMF-C / D de la alianza Renault-Nissan cuando se lance a finales de año. A él se unirán las versiones hermanas de las marcas Nissan y Mercedes-Benz.

Renault Kangoo Van E-TECH Electric 2021

Hasta ahora, la plataforma CMF-C / D, la utilizan varios vehículos Renault y Nissan como la minivan Renault Scenic y el sedán mediano Talisman, y los SUV Nissan X-Trail y Quashqai, pero solo se han electrificado con unos pocos modelos híbridos enchufables. 

Pero Renault ha modificado la bandeja del piso y el módulo trasero de la plataforma para aceptar una batería de 44 kilovatios-hora, en comparación con la batería de 33 kWh del actual Kangoo Z.E. Furgoneta totalmente eléctrica. Tendrá un motor eléctrico de 75 kilovatios (el modelo actual tiene un motor de 44 kw).

Renault Kangoo Van E-TECH Electric 2021

El nuevo Kangoo Z.E. tendrá un alcance de 265 km, dice Renault, en comparación con el alcance de la versión actual de 230 km.

Nissan tendrá también su versión del Kangoo, que actualmente se llama NV250 y la de Mercedes-Benz actual que se llama Citan agregará el nombre de Clase T para las versiones de pasajeros. 

Renault construirá todas las versiones Kangoo y Nissan / Mercedes-Benz en su fábrica de Maubeuge, en el norte de Francia, donde está invirtiendo 543 millones de dólares para prepararse para las nuevas furgonetas y aumentar la producción.

Entre otros actores importantes en el mercado de camionetas derivadas de automóviles, Volkswagen ha dicho que no construirá versiones electrificadas del Caddy de nueva generación porque la camioneta completamente eléctrica ID Buzz, aunque un poco más grande, desempeñará un papel similar. Ford no ha revelado planes para sus camionetas derivadas de automóviles pequeños Transit Courier y Transit Connect, aunque está planeando construir una nueva camioneta pequeña en Rumania con una opción totalmente eléctrica. Las furgonetas derivadas de automóviles de Fiat, Fiorino y Doblo, podrían trasladarse a las plataformas totalmente eléctricas compatibles de Stellantis después de que finalice el ciclo de vida de los modelos actuales.

El segmento predominante para los furgones eléctricos es el segmento de camionetas pequeñas. Como estas camionetas son más aptas para la entrega de última milla, específicamente en los centros urbanos más antiguos, es muy probable que esta tendencia no cambie en el futuro cercano«.

La generación actual de Kangoo fue una de las primeras en tener una opción totalmente eléctrica, solo para usuarios comerciales, cuando se lanzó en 2011 y se han vendido más de 58.000 Kangoo ZE, principalmente a clientes de flotas como el servicio postal francés.