El WTCR ha muerto y no existirá en el 2023. 

La Copa del Mundo de Turismos (WTCR) ha terminado. La competición fundada sobre las cenizas del WTCC en 2018 y promovida por la Discovery Sports Events (ex-Eurosport Events) no tendrá lugar en 2023, según un anuncio publicado este viernes 14 de octubre.

El WTCR, un campeonato fiscalizado por la Federación Internacional de Automóviles, concluirá su rica historia de cinco años en el circuito urbano de Jeddah (Arabia Saudita, 25-27 de noviembre). Al año siguiente, debería ver la luz una nueva categoría internacional con el reglamento técnico del TCR y continuando con la participación de la FIA.

François Ribeiro, Director de Discovery Sports Events, explica el final del WTCR. Para el francés, «las dificultades de transformar los combustibles fósiles en combustibles sintéticos son una de las razones del declive del interés de los fabricantes por la disciplina«. (aparte que ya hace varias temporadas el público le había dado la espalda)

En 2021, cuando anunciamos la extensión de nuestra asociación a largo plazo con la FIA para promover el WTCR, lo hicimos con el objetivo de hacer que el WTCR sea aún más sostenible desde el punto de vista ambiental, como parte de nuestra hoja de ruta para ofrecer un automovilismo más sostenible». , trata de explicar el CEO de la categoría como justificativo. «La introducción de un combustible 100 % sostenible fue el núcleo de este enfoque. Desafortunadamente, ha quedado claro que el combustible 100% no fósil aún no es compatible con los motores de producción utilizados en la clase TCR, ya que ejerce demasiada presión sobre los componentes mecánicos».

«Con más y más patrocinadores que no quieren asociarse con una categoría que no utiliza combustibles fósiles, estábamos realmente preocupados de que esto tuviera un impacto negativo en la cantidad de autos en la parrilla de salida del WTCR en 2023«.

La pandemia del Covid-19, y las medidas restrictivas en el continente asiático, la guerra ruso-ucraniana y el contexto económico desfavorable en 2022 no han ayudado a revivir el atractivo del WTCR, que se contenta con los circuitos europeos antes de una breve gira por Oriente Medio esta temporada. (en una clásica justificación en la que siempre la tiene «el otro»….

Si bien el WTCR pronto será historia, está tomando fuerza la FIA ETCR, la Copa del Mundo de Turismos Eléctricos. La serie continuará en 2023 con el mismo formato que este año, que finalizó con la coronación del francés Adrien Tambay en Cupra. La  categoría es muy moderna y el formato ha sido aprobado por los mejores pilotos de turismos internacionales. El FIA ETCR es sinónimo de carreras auténticas y sostenibilidad, dos activos esenciales para mirar hacia el futuro de manera positiva. Veremos que opina el público de esta ERCR…

Héctor Daniel Oudkerk