Cadillac V-LMDh

Después de casi dos años de preparación, incluidos cinco meses de desarrollo en la pista y más de 20 000 kilómetros recorridos, el Cadillac V-LMDh hará su debut en competencia el 28 y 29 de enero durante la Rolex 24 At Daytona. Tres autos estarán alineados para la ocasión.

Laura Klauser, GM Sports Car Racing Program Manager

Sta. Laura Wontrop-Klauser, Cadillac ha reunido los equipos de Chip Ganassi y Action Express Racing bajo el mismo lema: Cadillac Racing. ¿Como le fue?

Este programa en general nos ha animado a todos a trabajar juntos, incluso a los constructores. Los plazos eran muy ajustados y todos tenemos un nuevo sistema híbrido en el coche. Los chasis (Dallara) son nuevos para nosotros, por lo que tuvimos que juntar nuestros recursos para asegurarnos de tener autos en marcha en Daytona la semana pasada (pruebas colectivas) y prepararnos adecuadamente para las 24 Horas. Tomamos el mismo enfoque con los equipos.

Laura Klauser, GM Sports Car Racing Program Manager

¿Están los dos equipos trabajando juntos ahora?

Si no hubiéramos hecho, seríamos incapaces de competir una vez que llegáramos a la carrera. Tuvimos que trabajar juntos. Tuvimos que intercambiar piezas entre nosotros para asegurarnos de que los autos funcionaran. Teníamos que compartir nuestro conocimiento y creo que realmente no había otra opción para llevar a cabo este programa que colaborar. Lo que encuentro genial es ver los resultados de esta colaboración, ver la capacidad de maximizar aún más nuestros programas de prueba al tener a ambos equipos en acción y manejando dos autos en lugar de solo uno. Los beneficios se están sintiendo. Todavía tenemos un pico muy alto para escalar. Es bueno tener gente parada a tu lado tanto a tu derecha como a tu izquierda cuando estás tratando de hacer algo increíble.

Cadillac V-LMDh

¿Cuál piensa que será el principal desafío de cara a las 24 Horas de Daytona?

Administrar piezas, obtener suficientes piezas y asegurarse de que la calidad sea la requerida es un gran desafío. Especialmente con tres autos. Queremos estar seguros de que tenemos todo lo que necesitamos para los elementos clave, que tenemos suficientes repuestos. Y si nos pasa algo en el Roar, tendremos repuestos para repuestos. Tratar de hacer las cosas en esta época del año es un desafío, pero tenemos un equipo dedicado y estamos trabajando en ello.

¿Hubo desafíos especiales o sorpresas que superar?

La cantidad de código y software que se necesita para hacer funcionar este automóvil es abrumadora. Debemos tener suficientes ingenieros de software trabajando en este momento porque todo está conectado en este automóvil. En el pasado, tanto para el DPi como para otros programas de carreras, no teníamos que preocuparnos en absoluto por la influencia de unos elementos sobre otros. Mientras que allí, si uno de ellos está ligeramente desajustado, el coche no rodará, girará, frenará… Trabajar en todo eso fue probablemente el mayor desafío una vez que llegamos aquí, teníamos todas las piezas para probar en el coche. Todo este programa ha sido un reto.

Cadillac V-LMDh

¿Por qué optó por un motor V8 ?

Como todos los demás, no tuvimos mucho tiempo para tomar una decisión. Confiamos en gran medida en la experiencia que hemos adquirido durante décadas en GM, Chevrolet y Cadillac, especialmente con el DPi y el ocho cilindros. Hicimos estudios sobre el empaque de varios motores y, después de revisar todos los diferentes criterios, nos pareció lógico continuar con un V8. Es un motor nuevo, pero que depende en gran medida de la experiencia y la arquitectura de los V8 que tenemos en nuestros gabinetes. No me arrepiento, más aún a medida que nos acercamos a nuestro viaje al WEC. Creo que haremos que Estados Unidos resuene bastante fuerte con nuestro Cadillac y estamos orgullosos de eso.

¿El reto al que te has tenido que enfrentar te parece más complejo de lo esperado?

Todavía tengo muchas experiencias por vivir durante mi carrera. No puedo esperar para comparar el próximo desafío con este, porque este fue increíble. Lo que hemos logrado en tan poco tiempo, a pesar de la situación económica que ha afectado la forma en que manejamos nuestro negocio, es bastante impresionante. Escasez de mano de obra, cadena de suministro… Estos problemas son reales y nos afectan todos los días. Hemos incorporado a nuestro programa a algunos jóvenes increíbles que nos sorprenden con sus habilidades. es el futuro Se trata de ver cómo podemos unir a personas que tienen más de 20 años de experiencia en carreras con nuevos reclutas que tienen experiencia en estos nuevos software y tecnologías que nos embarcamos hoy. Puedes ver lo viejo y lo nuevo trabajando juntos y aprendiendo unos de otros. Nos dio una gran oportunidad de desarrollar nuestra familia.

Cadillac V-LMDh

¿Cómo ve la equivalencia entre LMH y LMDh para el WEC?

Se hizo mucho trabajo, innumerables reuniones de grupos de trabajo técnicos, debates… Se tomaron muchas decisiones para tratar de conseguir un buen equilibrio entre las dos plataformas. Se han hecho esfuerzos para que esto suceda correctamente. ¿Nos perdimos algo? Puede ser. Cuando te preocupas por las cosas grandes, siempre hay algo pequeño que se hace grande. Pero realmente aplaudo los esfuerzos realizados por los dos organizadores (WEC e IMSA. Nota del editor) así como por los fabricantes. Es realmente un deporte de equipo descubrir cómo unir todos estos autos para que puedan competir en igualdad de condiciones.

Laura Klauser, GM Sports Car Racing Program Manager

Chip Ganassi Racing establecerá una base en Alemania para su programa de clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, y se está trabajando en la construcción de su infraestructura según el director de operaciones del equipo, Mike O’Gara.

El  Chip Ganassi Racing operará solo la temporada completa de Cadillac Racing en el WEC el próximo año con los pilotos Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, junto con un esperado segundo Cadillac V-LMDh para las 24 Horas de Le Mans. en espera de una invitación de la ACO.

O’Gara dijo que la integración del equipo WEC comenzará en la Rolex 24 de apertura de la temporada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

La decisión de CGR de utilizar alineaciones de tres pilotos en sus Cadillacs en la Rolex 24 se basó en gran medida en cumplir con las reglas de Le Mans, que a diferencia del IMSA, prohíbe las escuadras de cuatro pilotos.

Cuando vas a Le Mans, solo puedes correr con tres pilotos, así que pensamos que Daytona es una buena manera de entrar en esa cadencia de rotación de pilotos y acostumbrarlos a cuánto tiempo van a estar en el auto y todo eso. ”, explicó O’Gara.

También se entiende que el equipo de Cadillac, el Action Express Racing, está enviando una solicitud de entrada para Le Mans, pero al igual que el segundo auto de CGR, está sujeto a la aprobación de ACO.

Héctor Daniel Oudkerk