El primer SUV eléctrico de BMW , el iX3, llegó oficialmente el mes pasado. Se lanzó con una batería de 80 kWh y una autonomía entre cargas de 460 kilómetros en ciclo WLTP, pero una reciente publicación en Facebook pone en duda esta autonomía. (y no por poco precisamente…)

En la imagen se puede ver cómo el ordenador de a bordo muestra en la pantalla de infoentretenimiento el estado de la batería cargada aproximadamente al 75-80 % y al lado «range 238 km».Esos 238 km que vemos distan bastante de las cifras que la marca ha defendido en el propio post: 416 km al 80 % según el laxo ciclo NEDC y 520 km con la batería cargada.

Si lo traducimos a ciclo WLTP la autonomía total con la batería cargada al 100 % sería de unos 317 km; 143 km menos que los anunciados.

Claro que hay que tener en cuenta que la autonomía de un eléctrico varía mucho dependiendo de la conducción y muchos otros factores.

Así, el consumo puede variar notablemente si la conducción si es relajada o brusca, de la velocidad, la altitud, si se aprovechan los dos modos de recuperación de energía con los que cuenta el modelo o no, si la temperatura exterior es muy alta o baja, si se hace uso del aire acondicionado..( todos factores en contra)

La autonomía real, que pocas veces se asemeja a la oficial, también dependerá del tipo de neumáticos que equipe el vehículo, del terreno, el clima o el tráfico.

Es posible que el usuario que condujo el modelo previamente lo exprimiera, y a BMW le pareció buena idea hacer pública la imagen.

El iX3 monta un motor eléctrico que eroga 286 CV (210 kW) y un par máximo de 400 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h.

El fabricante alemán asegura que el nuevo SUV destaca en términos de «autonomía, peso, espacio y flexibilidad», además de la densidad energética de sus baterías, que aumenta en un 30 % con respecto a sus actuales modelos…pero cuidado con ser tan optimistas con las cifras de rango imposibles de lograr que los abogados están atentos.

fuente motorpasion.com