Koenigsegg Gemera

Han pasado tres años desde que Christian von Koenigsegg mostró por primera vez su único hypercar de cuatro puertas, el Koenigsegg Gemera. Presentaba asientos para cuatro, un tren motriz híbrido enchufable y algunas características de diseño increíbles: ahora la firma sueca ha estrenado la versión de producción pero con novedades en cuanto a la mecánica.

Koenigsegg Gemera

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Ahora como novedad se informó que el automóvil tendría la opción de dos trenes motrices: el motor de tres cilindros en línea con tecnología híbrida enchufable con el que había sido inicialmente presentado, más un nuevo sistema V8 tomado del Jesko.

El tren motriz híbrido enchufable de Koenigsegg, que tiene una potencia combinada de 1.400 hp y 1.850Nm de torque. El sistema comprende un motor de gasolina de solo tres cilindros y 2.0 litros con doble turbocompresor montado en el centro del automóvil y un paquete de baterías de 16.6kWh y tres motores eléctricos, uno para cada rueda trasera y otro para el eje delantero.

Koenigsegg ha apodado a su pequeño pero potente motor de gasolina de tres cilindros el Tiny Friendly Giant (TFG). La compañía dice que tiene un consumo estimado de combustible de 15 a 20 por ciento menos que un motor de gasolina tradicional de cuatro cilindros y 2.0 litros con inyección directa y una sincronización variable de válvulas. Las emisiones de arranque en frío también mejoran un 60 por ciento en comparación con un motor convencional. Con el tren motriz TFG instalado, Koenigsegg reclama un sprint de 0-100 kph en solo 1.9 segundos en el camino a una velocidad máxima de 396 kph.

Como todo motor Freevalve, en lugar de ser controlado por un árbol de levas, las válvulas de admisión y escape del TFG son controladas por una computadora y una serie de actuadores hidráulicos. El sistema puede abrir y cerrar las válvulas de forma independiente dependiendo de las condiciones de conducción, en combinaciones que maximizan el rendimiento, regulan las emisiones o minimizan el consumo de combustible.

El paquete de baterías del Gemera ofrece un alcance máximo totalmente eléctrico de 50 km. Cuando se combina con su tanque de combustible de 75 litros, el último hiperauto de Koenigsegg tiene un alcance máximo reclamado de 1.000 km.

Al igual que el Koenigsegg Regera, el motor de gasolina del Gemera está acoplado a la transmisión de una sola velocidad Direct Drive de Koenigsegg, que envía su potencia a las ruedas delanteras a través de un tubo de torsión. Está acoplado al motor a través de un acoplamiento hidráulico de bloqueo (similar a un convertidor de par), que tiene un mecanismo de deslizamiento del embrague que permite que el motor gane revoluciones.

Pero ahora también habrá una alternativa «más normal» híbrida V8 5.0 litros biturbo con hasta 2.300 CV y 2.750 Nm de par que cuenta con el motor Radial Flux E-motor que Koenigsegg llama ‘Materia Oscura’. Es similar al que se encuentra en el Jesko, pero los turbocompresores tuvieron que integrarse dentro de los bancos de los cilindros para un diseño más compacto en » V caliente». El motor eléctrico le aporta 800 hp por sí mismo.

El resto del Gemera es tan tecnológico como su tren motriz, con un sistema de vectorización de par en todas las ruedas, dirección independiente en las ruedas traseras, amortiguadores ajustables, una altura de conducción ajustable electrónicamente y un conjunto de enormes frenos de disco cerámicos ventilados.

Los subchasis delantero y trasero están hechos de aluminio, y todo el monocasco del automóvil está construido con fibra de carbono. Como tal, el Gemera tiene un peso en vacío de solo 1.850 kg y una relación potencia-peso de alrededor de 920 hp por tonelada para el modelo de tres cilindros.

Koenigsegg no ha escatimado en comodidades pese a la búsqueda de la velocidad. Los compradores obtienen cuatro portavasos con calefacción y refrigeración, pantallas de información y entretenimiento delanteras y traseras, cargadores inalámbricos para teléfonos inteligentes delanteros y traseros, WiFi a bordo y un estéreo de 11 altavoces. También hay un sistema de control de clima de tres zonas, cuatro luces de lectura y asientos de espuma viscoelástica.

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El jefe de diseño de Koenigsegg, Sasha Selipanov, ha publicado un puñado de renders y bocetos que detallan el proceso de diseño del hypercar Gemera.

Christian von Koenigsegg y su diseñador el gran Sasha Selipanov

La versión de producción terminó con un paragolpes delantero algo más bajo con una entrada más amplia de una sola pieza, aunque el diseño de cuatro asientos y las enormes puertas que se abren verticalmente se mantuvieron constantes durante todo el proceso de diseño.

Koenigsegg Gemera

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Koenigsegg ha confirmado previamente que los precios de la Gemera comenzarán en u$s 1.7 millones. La producción también se limitará a solo 300 unidades en todo el mundo.

Héctor Daniel Oudkerk