Christian Erland Harald von Koenigsegg (1)

Koenigsegg acaba de dar a conocer los detalles de su motor eléctrico llamado Quark… es un diseño completamente nuevo para aplicaciones automotrices, con 335 hp y 443 lb-ft de torque en una unidad increíblemente compacta: el motor completo pesa solo 28,5 kg  y, en las fotos, Koenigsegg usó una lata de bebida energética para tomar como referencia.

El Quark usa lo que Christian von Koenigsegg llama un diseño de «Flujo Raxial», que combina rasgos de los dos diseños de motores eléctricos más comunes.

La mayoría de los motores eléctricos disponibles comercialmente son de flujo radial. Imagine un par de círculos concéntricos, con un eje interior girando dentro de un anillo exterior estacionario. (Algunos diseños invierten el diseño, con el anillo exterior girando alrededor de un centro estacionario). La energía electromagnética, o «flujo», fluye radialmente entre las partes interior y exterior, haciendo girar el motor. 

motor de flujo radial

Los motores de flujo radial son menos costosos de construir y, por lo tanto, son el único tipo que encontrará en los vehículos eléctricos de producción. Pero tienen sus inconvenientes, ya que requieren más revoluciones para generar la potencia máxima, por lo que varios fabricantes de automóviles, como Porsche y Rimac, y pronto, Mercedes-Benz y Polestar, agregan una caja de cambios reductora, lo que significa peso y complejidad adicionales.

Por su parte un diseño de flujo axial se asemeja a dos monedas apiladas, una girando y la otra estacionaria. En este tipo de motor, la trayectoria del flujo es paralela al eje de rotación.

Un motor de flujo axial ofrece un mejor par de bajo nivel, no requiere caja de cambios, pero su rotor experimenta una fuerza centrífuga significativa, por lo que debe construirse con materiales extremadamente livianos y fuertes (y, por lo tanto, costosos). Un motor de flujo axial apila el rotor (la pieza móvil) encima del estator (la pieza estacionaria). El flujo magnético se mueve paralelo al eje de rotación.

motor de flujo axial

Christian Von Koenigsegg quería la amplia banda de potencia de un motor de flujo axial, pero no quería renunciar a la potencia máxima de un diseño de flujo radial. Así que diseñó un motor que abarca las características deseables de ambos.

«Desde un punto de vista arquitectónico, es bastante sencillo«, dijo von Koenigsegg. «Imagine su motor de flujo axial, pero luego deja que el rotor se extienda más allá de las bobinas […] las bobinas tienen una cierta adaptación para que pueda tener el flujo magnético también alcanza el borde superior radial de las bobinas, y luego se obtiene este efecto combinado«.

Fundamentalmente, von Koenigegg describe esto como «un motor de flujo axial con una cantidad significativa y significativa de flujo radial».

Este diseño de flujo raxial permite un motor compacto con mucho par motor a bajas RPM y potencia máxima alta. El Quark no requiere una caja de cambios reductora y la potencia máxima de 335 hp y 443 lb-ft de torque está disponible durante 20 segundos, luego de lo cual la potencia cae a 134 hp y 184 lb-ft de torque.

El Quark fue diseñado para el Koenigsegg Gemera, un hiperauto híbrido de cuatro asientos. Un motor de gasolina de tres cilindros sin levas y doble turbo de montaje central de 600 hp impulsa las ruedas delanteras del Gemera con la asistencia de un motor Quark; dos motores adicionales de 500 hp impulsan el eje trasero

Koengisegg electric power unit

Koenigsegg mostró el motor Quark hace unos meses. La empresa ya está recibiendo consultas. «Realmente queremos compartir estos componentes porque, por supuesto, se requiere mucho esfuerzo, energía y costo para desarrollarlos y configurarlos«, dice von Koenigsegg. «Quiero decir, hemos establecido un laboratorio de prueba completo con equipos de prueba para asegurarnos de que podemos lograr los elevados objetivos que tenemos. Y tiene sentido compartirlo, ya que son muy modulares y pueden adaptarse a muchas necesidades diferentes«. Von Koenigsegg espera que las industrias marina y aeroespacial presten atención al Quark compacto, liviano y de gran potencia, y dice que la compañía otorgará licencias del diseño del motor a las partes interesadas. También es posible crear una variante menos costosa del motor que no requiera tantos materiales exóticos: tal como está ahora, el Quark utiliza fibra de carbono hueca CarbonCore de Koenigsegg y acero de alta resistencia de grado deportivo para el rotor. El uso de materiales más convencionales reduciría las RPM máximas en alrededor de 700, dice von Koenigsegg, pero «sería increíble y, por supuesto, drásticamente menos costoso».

Koenigsegg comenzó recientemente a diseñar sus propios motores. Por un tiempo, von Koenigsegg no vio el punto. «Cuando conduje el primer Tesla Roadster y miré ese motor, dije, guau. Es pequeño, suave, receptivo, liviano y muy poderoso», recuerda. «El motor ya parecía tan refinado. Pero cuando comienzas a profundizar en los detalles, todavía hay un universo maravilloso de oportunidades sin explorar, lo que me sorprendió», dice.

Después de usar motores del proveedor inglés YASA en Regera, von Koenigsegg decidió que era hora de desarrollar motores eléctricos internamente. Controlar el diseño permite una mejor integración y presentación, pero la motivación de von Koenigsegg era tanto filosófica como mecánica. Ir internamente le permite a Koenigsegg poner su propio sello en sus motores, determinando la forma en que se genera y despliega la energía, el sonido y más.

«Creo que nos gustaría mostrar todos estos matices para mostrar la diferencia, la emoción«, dice von Koenigsegg. Él compara las posibilidades con lo que tenemos en los motores de combustión hoy en día, con diseños bóxer, en V e incluso Wankel. cada uno ofrece su propia experiencia única.»Existen todas estas tecnologías en competencia que todavía existen y son bastante diferentes, y eso puede ser lo mismo con los motores eléctricos cuando realmente comienzas a profundizar en ellos«.

Nunca se podría acusar a Koenigsegg de construir autos que siguen las convenciones, y con este nuevo motor Quark, parece que la compañía continuará por ese camino incluso cuando haga la transición a vehículos totalmente eléctricos.

El primer informe que había dado sobre su motor Quark, Christian von Koenigsegg era este…

(1) Christian Erland Harald von Koenigsegg (nacido el 2 de julio de 1972) es el fundador de la compañía sueca de vehículos de alto rendimiento Koenigsegg Automotive AB. Nació en Suecia, dentro de una familia de ascendencia alemana. Cuando Koenigsegg tenía cinco años, tras ver la película de animación noruega Flåklypa Grand Prix, donde un reparador local de bicicletas construía su propio vehículo de carreras, hizo que Koenigsegg soñara en crear el deportivo perfecto. Después de varios años de planificación, en 1994 se puso en marcha el proyecto de Koenigsegg. El diseñador David Craaford proporcionó un concepto de diseño que siguió Koenigsegg. El prototipo permitió la fundación de Koenigsegg Automotive AB.

Héctor Daniel Oudkerk /