El líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un, acaba de regresar de su viaje de 10 días a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin. Pese a los bloqueos que ambos países tienen de parte de occidente parece que algunos autos siguen filtrándose de alguna manera a los países del este y otro dato llamativo es que la escolta está dada por vans Hyundai fabricadas en Corea del Sur, el archienemigo de Kim.

El líder norcoreano llevó su Maybach 62, que fue escoltado por una flota de 4 minivans Hyundai Staria negras, con vidrios polarizados y luces LED. El grupo fue seguido por algunos Clase S de Mercedes-Benz, mientras que una limusina Aurus Senat de fabricación rusa también acompañó al grupo cuando se trasladaba a la ciudad de Vladivostok. No está claro si las furgonetas Hyundai modernizadas con luces estroboscópicas fueron suministradas por el estado ruso, pero esto es lo más probable.

El video fue transmitido por la Televisión Central de Corea, como parte de un documental de 90 minutos titulado: «Un incidente que condujo a un nuevo hito para el desarrollo de la relación entre Corea del Norte y Rusia«. La película detalla cada paso de la visita de Kim Jong Un a Rusia, incluido su transporte hacia y desde ciertos lugares.

Kim Jong Un y Vladimir Putin

Lo que es bastante inusual es que el canal no editara los emblemas de Hyundai en una de las camionetas, ofreciendo efectivamente publicidad gratuita al fabricante de automóviles de su país rival Corea del Sur. Como dato la televisión de Corea del Norte había eliminado los emblemas de Hyundai de las publicidades durante la Copa Mundial 2022 en Qatar. 

La furgoneta Staria con el logotipo visible de Hyundai acompañó al Maybach de Kim Jong.

Se observó que el automóvil personal de Kim se dirigía durante su visita a la isla Russky, al acuario Primorsky y finalmente a la estación de tren, siempre junto a la camioneta de seguridad y buses de la marca surcoreana Hyundai.

Tal vez este gesto de mostrar a los Hyundai sea un comienzo de mejorar la rivalidad entre Corea del Norte y Corea del Sur. 

Héctor Daniel Oudkerk