En el Salón del Automóvil de París 2022, el cuadriciclo La Bagnole es uno de los modelos más insólitos, con auténticas habilidades todoterreno, diversión al volante y un bonito aspecto a un precio asequible: esto es lo que promete La Bagnole, un cuatriciclo eléctrico que se fabricará en Francia a partir de 2023.
Ausentes los principales fabricantes, el Mondial 2022 claramente no es precisamente el salón más concurrido. Pero dentro de él hay algo nuevo que podría llamar la atención. Su nombre, La Bagnole, con su aspecto de mini-buggy.
Es el proyecto de la joven marca Kilow que toma las cosas muy serio. Las primeras entregas de La Bagnole están previstas para la próxima primavera, con un precio base de 9.900 €.
Asociados desde hace mucho tiempo, Florent Vitiello (izquierda) y Léo Choisel (diseñador) tuvieron la idea juntos de crear La Bagnole. De ahí nació la empresa Kilow, en diciembre de 2020.
Dice Florent Vitiello, uno de los dos fundadores de Kilow. «Pensamos que volver a lo minimalista aumenta las sensaciones. Es un auto en el que te diviertes a 30 o 40 km/h.“
El tope de 45 km/h de la versión sin licencia, accesible a partir de los 14 años, no es nada frustrante. No más de los 60 a 80 km/h máximo de la variante con matrícula. Sobre todo para los que optarán por la carrocería abierta, que además es la más económica.
Destinado tanto a profesionales como a particulares, en carretera y fuera de carretera, La Bagnole de Kilow adopta una silueta entre pick-up y pocket buggy.
En el Salón del Automóvil se exhibieron dos unidades de preproducción, incluida esta versión con puertas y techo, terminada poco antes de la inauguración del Salón del Automóvil. También tendrá guardabarros en producción.
“La idea es hacer un auto simple, volver a lo básico. Cuatro ruedas, un volante, placer, diversión, algo accesible para todos y realmente algo que no consume energía”, continúa Florent. Para beneficiarse de puertas, techo, guardabarros y calefacción, será necesario aportar 2.000 € adicionales. Esto no impide que La Bagnole siga siendo mucho más barato que muchos otros cuadriciclos eléctricos en Mondial.
“Nos posicionamos por debajo del Citroën Ami«, explica Florent Vitiello. «Para nosotros, eso significa que el sueño que teníamos, lo vamos a ver en las calles porque se volverá accesible. También se están manteniendo conversaciones con un socio bancario para ofrecer ofertas asequibles de alquiler a largo plazo«.
Este precio razonable es tanto más meritorio cuanto que no está hecho en un país con costos laborales irrisorios. «Queremos aportar el mayor valor añadido posible a Francia«, nos dice Léo Choisel, diseñador y cofundador de Kilow. “El chasis se fabrica en Francia, el tren de rodaje se fabrica en Francia, la carrocería se fabrica en Francia”, explica. Una gran diferencia con los Citroën Ami o los futuros Mobilize Duo, que se construyen en Marruecos. Solo algunos elementos provienen de Asia por el momento, como los dos motores eléctricos integrados directamente en las ruedas traseras y las celdas de la batería. Pero el montaje final de este acumulador estará bien hecho en Francia.
La fábrica tiene sede en Cluses, en la Alta Saboya, está prevista su inauguración ¡para el 1 de abril de 2023! muy bueno para una empresa nacida el día de Navidad de 2020.“
Las líneas tan simples como originales que dibujó parecen haber dado en el blanco. En parte inspirada en un juguete de madera para niños o en ciertos modelos de Land Rover, como el viejo Defender que presta sus espejos, esta carrocería también fue dictada en gran medida por limitaciones técnicas. “Buscamos el proceso más simple para hacer un auto, lo que nos llevó a esta forma muy cúbica, muy geométrica, pero también muy identitaria al final”, agrega.
«Less is more», es el leitmotiv de Kilow. Aquí, no hay pantalla táctil gigante ni conectividad de última generación: el elegante tablero es solo una pieza de madera de roble con una mini pantalla y algunos botones.
Esta filosofía de «menos es más» también se encuentra en la oferta de posibilidades. Solo hay tres colores y un puñado de opciones en el catálogo, mientras que el número de versiones será limitado. Además de la posibilidad de elegir entre carrocería abierta o cerrada, se ofrecerán diferentes tipos de contenedores. Con su silueta de pequeño pick-up, La Bagnole está muy dirigida a los profesionales de las entregas de última milla.
“A menudo nos preguntan si haremos una 4 x 4, y siempre dije que no porque agregas controladores, agregas motores, agregas peso, explica Léo.“
“Cuando el vehículo es así de liviano, no tiene sentido poner tracción en las cuatro ruedas. Va a todas partes, como el Citroën 2CV en el París-Dakar. Sobre todo porque también se podrá elegir entre neumáticos con perfil de carretera y otros más enfocados al off-road». Mientras tanto, ya es posible hacer un pedido anticipado pagando 990 €, reembolsable en cualquier momento. Con apenas 2,81 m de largo, La Bagnole también cuenta con un peso de menos de 300 kg.
Héctor Daniel Oudkerk
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