Kia ha dado a conocer todos los detalles de su nueva e innovadora transmisión manual de embrague por cable (by wire) que será utilizada por una gama de modelos híbridos suaves, comenzando con el recientemente anunciado Rio EcoDynamics + 2021.
La nueva caja de cambios manual del fabricante de automóviles de Corea del Sur no utiliza un enlace mecánico o hidrúlico con el embrague siendo este operado de manera puramente electrónica e integrado con un tren motriz de 48V.
Esto significa que la transmisión manual inteligente (iMT) funciona en conjunto con el generador de arranque híbrido suave para apagar el motor antes de que lo haga el sistema de arranque y parada (Idle Stop & Go de Kia). Como resultado, mejora la eficiencia general en relación al gasto de combustible y reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 3 por ciento en condiciones de manejo del mundo real.
La caja de cambios es particularmente útil cuando se va por avanzando por inercia. A medida que el conductor deja el automóvil en marcha mientras se mueve por inercia, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios para apagar sin problemas el motor y abrir el embrague (tipo rueda libre). Así cuando se apaga el motor, el automóvil continúa en marcha y el embrague abierto limita la desaceleración.
Cuando el conductor presiona nuevamente el acelerador o acciona el embrague para cambiar de marcha, el sistema reinicia el motor en la marcha seleccionada por el conductor. La energía eléctrica provista por el generador de arranque híbrido suave y la batería de 48V eleva instantáneamente el motor y la transmisión a la velocidad correcta. El desarrollo de la transmisión se completó en el Centro Técnico Hyundai Motor Europe en Offenbach, Alemania.
Con el motor apagado y desembragado, el coche sigue avanzando con menor desaceleración para aprovechar al máximo su energía cinética. (como en una antigua rueda libre).

«Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la eficiencia y el rendimiento del power train, y el iMT es una de esas innovaciones«, dijo el jefe de motores de Kia, el Dr. Michael Winkler. “Una transmisión automática o de doble embrague se adapta a muchos conductores, pero a los conductores europeos en particular todavía les encanta cambiar de marcha por sí mismos. Junto con la creciente demanda de modelos electrificados, el iMT es el resultado de que exploramos formas de electrificar la transmisión manual «clásica«.


En la práctica como funciona este cambio manual inteligente…
El conductor deja la marcha puesta cuando comienza a avanzar por inercia, lo que retiene suavemente al coche.
Mientras la marcha está engranada, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al MHSG, que imperceptiblemente apaga el motor y lo desembraga.
Si el conductor pisa el acelerador para ganar velocidad o si pisa el embrague para cambiar de marcha, el MHSG vuelve a arrancar el motor, bien engranado a la marcha seleccionada o bien desembragando.
La energía eléctrica del MHSG y de la batería de 48V lleva instantáneamente el motor y la transmisión a su régimen de giro correcto.
Si el coche cae por debajo de una cierta velocidad, el MHEV arranca el motor y lo embraga, para evitar que su régimen quede en un nivel donde funcionaría con dificultad.