El SUV insignia de KIA, el EV9 fue anticipado por un concept en 2021 y el modelo de producción es bastante fiel al original. Cuenta con un aspecto audaz y se destaca por los asientos opuestos en la parte trasera.

KIA EV9 2024 SUV

KIA EV9 2024 SUV

El frente luce una «cara de tigre digital» con faros verticales y luces diurnas que fluyen.

El perfil del EV9 es posiblemente su mejor ángulo, ya que hay una atractiva mezcla de curvas suaves y líneas afiladas. Los guardabarros y los arcos de la rueda llaman inmediatamente la atención, pero también detalles más pequeños, como manijas de las puertas montadas en al ras, pilares ennegrecidos y un techo «flotante».

Las ruedas de cuatro radios que tienen un diseño aerodinámico, así como una línea de cintura dinámica, que se extiende más allá del pilar C.

El diseño llamativo continúa hacia atrás con grandes luces traseras y un spoiler considerable. A continuación, el revestimiento negro brillo contrasta con un paragolpes plateado.

KIA EV9 2024 SUV

La tercera fila es la estrella del espectáculo, ya que los asientos de la segunda fila pueden girar 180 grados, por lo que los ocupantes pueden interactuar con los que se encuentran en la tercera fila. 

KIA EV9 2024 SUV

KIA EV9 2024 SUV

Dejando a un lado los asientos, el EV9 tiene un «tablero panorámico flotante» que alberga una pantalla panorámica. Este último consiste en una pantalla de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas, un sistema de información y entretenimiento de 12.3 pulgadas y otra pantalla de 5 pulgadas que parece estar dedicada a los controles climáticos.

KIA EV9 2024 SUV

KIA EV9 2024 SUV

Otros aspectos destacados incluyen iluminación ambiental, una consola central distintiva y un diseño de dos tonos aireados. Se unen una palanca de cambios montada en columna y rejillas de altavoces que cuentan con un patrón geométrico.

El modelo se monta en la plataforma modular global eléctrica (E-GMP) y se anuncia un rango de más de 480 km.

KIA EV9 2024 SUV

Se espera que la producción inicie a mediados de año y aún no se anunciaron precios. El EV9 no se limitará a Estados Unidos, ya que también se venderá en Europa a partir de este año.

Héctor Daniel Oudkerk