Ya se conoce el aspecto final del EV5 desde hace varias semanas y ahora estamos teniendo datos oficiales sobre sus motores. Kia ha presentado la hoja de especificaciones de sus variantes para los mercados chino y coreano.
Está por debajo en medidas del EV6, que con una longitud de 4,70 metros es unos 8 centímetros más largo. La gran diferencia, sin embargo, parece estar en el carácter: el EV6 es un automóvil más bajo, más parecido a un crossover y con líneas más suaves, el EV5 es un SUV robusto inspirado en el EV9. Ese es el camino que podemos esperar de la gama de modelos eléctricos de Kia a partir de ahora, ya que el EV9 se presentó enfáticamente como un modelo que es un ejemplo de lo que está por venir en la marca coreana.
Basado en la misma plataforma E-GMP que el EV6 y el EV9, el EV5 se ofrecerá en tres versiones diferentes: Standard, Long Range y Long Range AWD.
En China, el modelo estándar cuenta con una batería de 64 kWh y un motor trasero de 218 CV para una autonomía de hasta 530 km. La variante Long Range tiene el mismo motor pero estará equipada con una batería de 88 kWh para recorrer hasta 720 km por carga. Por último, una versión bimotor con la unidad de almacenamiento más grande alcanzará una potencia combinada de 313 CV y 650 km de autonomía.
Pero cuidado, todos estos rangos de acción se han estimado de acuerdo con los estándares chinos, que se sabe que son un poco más optimistas que los valores WLTP.
En cuanto a su interior ahora sabemos que tiene dos pantallas de 12,3 pulgadas, complementadas con una pantalla más pequeña de 5 pulgadas para el control del clima. Casi no hay botones físicos, aunque Kia sí proporciona una serie de teclas fijas, pero ‘sensibles al tacto’ debajo de la pantalla. Al igual que el EV6, su función se puede cambiar con solo tocar un botón, de modo que, según Kia, esta fila compacta puede asumir la función de diecisiete botones separados.
Llama mucho la atención los asientos delanteros interconectados en forma de sofá, que dan la impresión de que aquí caben tres pasajeros, aunque esta configuración de asientos sólo está disponible en China. El Kia EV5 también se fabrica en China para el mercado chino, pero el modelo también se producirá «normalmente» en Corea del Sur.
Según Kia, el asiento trasero se puede abatir completamente, creando una especie de cama. Además tiene otros trucos como una bandeja portaobjetos que puede servir como mesa y un frigorífico o «armario calentador» en la consola central trasera. En el futuro está por verse cómo será exactamente esto…
El Kia EV5 mide 4,62 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,72 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 metros. Puede considerarse un rival del Volkswagen ID4, Skoda Enyaq y similares.
Concept EV3 y EV4
Con motivo del «Kia EV Day«, el fabricante coreano no se limitó a revelar más información sobre su EV5. La marca también presentó dos conceptos completamente nuevos: el EV4 y el EV3. Y aunque el sedán EV4 si es una sorpresa, el pequeño SUV eléctrico EV3 ya había sido fotografiado anteriormente.
Todo lo que sabemos actualmente sobre ellos es que el precio base de los 3 modelos oscilará entre u$s 35,000 y u$s 50,000. Kia también quiere ampliar su gama 100% eléctrica a 8 modelos para 2025. Así que todavía nos quedan 3 por descubrir…
Héctor Daniel Oudkerk
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