El nuevo KGM Torres ha salido a la venta marcando un hito importante ya que se trata del cambio de SsangYong a su nueva marca KGM. Bajo la nueva propiedad de KG Group, el Torres es el primer modelo que refleja la nueva filosofía de diseño de la marca: «Powered by Toughness» según KGM. (Impulsado por la dureza).

KGM Torres

En el mercado europeo la gama Torres comienza en u$s 44.000 para el K30 de nivel de entrada, aumentando a u$s 48.000 para el K40 y u$s 50500 para el K40 equipado con tracción total.

Con 4.70 m de largo, 1.89 m de ancho y 1.72 m de alto, el KGM Torres es un SUV bastante grande, que mide aproximadamente el mismo tamaño que el Skoda Kodiaq o el Nissan X-Trail. Sin embargo, a diferencia del Kodiaq o el X-Trail, el Torres no está disponible con siete plazas.

Gracias a su tamaño proporciona mucho espacio en el habitáculo para que sirva como coche familiar con gran espacio en la segunda fila y unos impresionantes 703 litros de baúl, o 1.662 litros con los asientos traseros abatidos.

El KGM Torres EVX pronto ofrecerá además una alternativa totalmente eléctrica, pero por ahora el Torres se ofrecerá con un motor «normal». Se trata de una unidad de gasolina de cuatro cilindros turboalimentada de 1.5 litros con 161 CV y 280 Nm de par, acoplada a una transmisión automática Aisin de seis velocidades. KGM dice que el Torres debería tardar 9.8 segundos en pasar de 0 a 100 kph, un segundo más rápido que el SsangYong Tivoli equipado con el mismo motor.

El KGM Torres EVX puramente eléctrico recibirá una batería de 73,4 kWh y utiliza un único motor eléctrico que produce 201 CV y 339 Nm de par para impulsar las ruedas delanteras. KGM afirma que el Torres EVX es bueno para hasta 400 km con una sola carga, pero aún no ha revelado ningún tiempo de carga. 

KGM Torres

KGM Torres

Quienquiera que haya diseñado el Torres parece haberse inspirado en todo el mercado de los SUV, en particular en el Kia Sorento, el Land Rover Defender y el Toyota Land Cruiser. La parte delantera por sí sola parece una mezcla de elementos de fuentes que incluyen el nuevo Hyundai Kona y un Jeep Wagoneer, mientras que las ruedas podrían haber sido fácilmente robadas del Volvo EX90.

En comparación con el Torres con motor de combustión, el EVX tiene una parrilla en blanco, una barra de luces y un diseño único de llantas de aleación de 20 pulgadas como se ve en nuestras imágenes. 

KGM Torres

En el interior todos los modelos Torres K30 tienen dos pantallas de 12,3 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth, radio DAB y puertos USB y AUX frontales. También hay arranque sin llave, una cámara de estacionamiento trasera, aire acondicionado de doble zona, además de asientos delanteros con calefacción y un volante con calefacción.

El K40 actualiza las llantas de 18 pulgadas del automóvil base a 20 pulgadas y agrega asientos delanteros eléctricos y ventilados en ‘cuero premium’, además de asientos traseros con calefacción, un cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, navegación por satélite integrada, una tapa de baúl eléctrica y control de crucero adaptativo. El K40 AWD tiene el mismo kit, pero con la adición de tracción en las cuatro ruedas.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)