El Katmerciler HIZIRvehículo blindado táctico con ruedas 4×4 se puede utilizar en varias configuraciones, como vehículo de combate, vehículo de control de comando, vehículo CBRN, porta armas (fácil integración de varios sistemas de armas), vehículo de ambulancia, vehículo de seguridad fronteriza, vehículo de reconocimiento. Ha sido diseñado para un alto rendimiento en condiciones operativas extremas en áreas rurales y urbanas y tiene capacidad para 9 personas. El vehículo tiene un alto nivel de protección balística y contra minas.

El HIZIR está equipado con una torreta ASELSAN SARP también de fabricación turca que dependiendo de los requisitos operativos, el SARP puede equiparse con una ametralladora de 12,7 mm, un lanzagranadas automático de 40 mm o una ametralladora de 7,62 mm.

La torreta SARP tiene capacidades y opciones avanzadas como: Capacidad de disparo en movimiento – Imágenes diurnas y nocturnas – Seguimiento automático del objetivo – Telémetro láser para balística precisa – Advertencia de última ronda –


El Hizir tiene 9 puertos para tiradores, 4 a cada lado y 1 en la puerta trasera. El vehículo también está equipado con un lanzagranadas de humo en la parte superior del vehículo.

El Katmerciler HIZIR puede transportar como dijimos un total de 9 personas con el conductor y el comandante en la parte delantera y 7 personas en la parte trasera en asientos individuales. Hay 4 puertas laterales (2 a cada lado) y una puerta trasera. El motor está ubicado en la parte delantera del vehículo.Tiene un peso bruto de 16.000 kg, una longitud de 5,57 m, una anchura de 2,49 m, una altura de 2,61 my una distancia entre ejes de 3,08 m.


El HIZIR está diseñado sobre un chasis monocasco en V para aumentar la supervivencia del vehículo y la tripulación al desviar una explosión dirigida hacia arriba desde una mina terrestre o IED (dispositivo explosivo improvisado) lejos del vehículo.

Todas las ventanas del vehículo están construidas para resistir el disparo de armas pequeñas de ametralladora de 7,62 mm y fragmentos de granadas de mano.

Está propulsado por un motor Diésel Cummins ISL turboalimentado de 6 cilindros con intercooler que tiene una cilindrada de 8,9 litros y desarrolla 400 CV (298 KW) a 2100 rpm. Tiene una velocidad máxima de 110 km / hy una autonomía de 700 km. La suspensión es totalmente independiente con muelle helicoidal y amortiguador.

Lo nuevo es la exportación de estos vehículos turcos Hizir fabricados por la empresa turca Katmerciler AŞ se entregó a un país de África oriental, según se vió en fotos cuando se embarcaban en el puerto de Mersin. 

Katmerciler anunció en 2019 que había recibido el primer pedido de exportación de Hızır de un cliente africano al que no identificó, por valor de 20,7 millones de dólares.

La compañía anunció la entrega del primer lote de vehículos el 20 de julio, cuando tuiteó fotografías que mostraban a 15 Hızırs esperando ser cargados en un buque de carga ro-ro en un puerto que podría identificarse como Mersin en Turquía. Dijo que los vehículos ahora se dirigían a África, sin revelar su destino.

El buque de carga ro-ro que se ve en las fotografías podría identificarse como Jolly Cobalto (OMI: 9668960), que según los datos de seguimiento de AIS salió de Mersin el 18 de julio. Se detuvo en Jeddah en Arabia Saudita, un destino poco probable para los vehículos blindados turcos pintados de verde, antes de dirigirse a Djibouti, donde normalmente se descargan los vehículos militares con destino a Etiopía.

fuente: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/ TCnel (RE) EA Jorge Elías Fossati.