El Jeep Wrangler 2024 tiene mejoras sutiles pero significativas, para su debut en el New York International Auto Show. El lavado de cara a mitad de ciclo promete un mejor rendimiento todoterreno, mayor seguridad y mayor refinamiento, todo con sutiles ajustes en la apariencia exterior.
Los aspectos más destacados incluyen un nuevo eje trasero sólido Dana 44 Full Float para las ediciones Rubicon, la introducción de nuevos adornos y seguridad mejorada como estándar. Mientras tanto, el Wrangler 4xe, la oferta híbrida enchufable de Jeep, estará disponible a un precio inicial más bajo, ya que la marca pretende que la mitad de todas las ventas de Jeep nuevos sean eléctricas.
La nueva parrilla de siete ranuras para el Wrangler es el cambio más obvio para el año modelo 2024 y servirá como el principal factor diferenciador externo. Los listones son más delgados y más verticales, muy parecidos al diseño de Wagoneer y Grand Wagoneer, y también imitan lo que se encontró en las controvertidas ediciones Wrangler Rubicon 20th Anniversary.
Sin embargo, los cambios no son solo estéticos, ya que Jeep afirma que el nuevo diseño ayuda a mejorar la refrigeración. También es necesario para el malacate Warn instalado de fábrica en el Rubicon. Otra consideración funcional es desterrar la antena de mástil de acero que podría engancharse en los árboles; se reemplaza por una «antena sigilosa» integrada en el parabrisas. Una nueva capota blanda premium ahora viene de serie, mientras que el Wrangler High Altitude tiene la ingeniosa capota eléctrica Sky One-Touch como estándar.
Para 2024, 10 nuevos diseños de ruedas varían en tamaño de 17 a 20 pulgadas y para aquellos que deseen subir la apuesta, está el paquete Xtreme 35 con tamaños de llantas de 32 a 35 pulgadas.
El nombre Rubicon ha sido sinónimo de los Wranglers más capaces, y la edición de 2024 tiene como objetivo promover esa reputación. Nuevo para este año modelo es el eje trasero de flotación total Dana 44 HD. También hay un malacate Warn clasificado en 8.000 libras montado en el paragolpes de acero, directamente de fábrica. También tiene una caja de transferencia de tiempo parcial Rock-Trac con una relación 4LO de 4:1, barra estabilizadora delantera desconectable, llantas de 33 pulgadas y casilleros Tru-Lok en los ejes delantero y trasero.
Aquellos que deseen más capacidad pueden optar por el Rubicon X. El X agrega una caja de transferencia Rock-Trac de tiempo completo, una cámara que ayuda con la conducción todoterreno y llantas todo terreno BFGoodrich de 35 pulgadas para los modelos de 2.0 litros y 3.6 litros y por supuesto, todavía está el Rubicon 392 con motor V8 y 470 hp.
El Wrangler Willys regresa para 2024, esta vez con más partes orientadas al 4×4, que incluyen un casillero trasero Tru-Lok estándar nuevo, rieles de acero para rocas, gancho para remolque y grupo eléctrico de servicio pesado. La altura de manejo se ha mejorado a medida que los neumáticos aumentan en un tamaño a 33 pulgadas, con los guardabarros modificados para adaptarse a ellos.
En el lado más ecológico de las cosas, el 4xe de Wrangler ha sido el híbrido enchufable más vendido en Estados Unidos durante los últimos dos años. Para ampliar aún más el atractivo, una nueva variante Sport S reducirá el precio de entrada para los consumidores. Mientras tanto, el punto de partida anterior de PHEV, el Willys 4xe, ahora viene con una caja de transferencia permanente Selec-Trac con una relación 4LO de 2.72:1. Todos los Wrangle 4x de 2024 contarán con una “Power Box,”, que anuncia cuatro tomacorrientes de 120 voltios con 30 amperios de salida total, lo que permite que el paquete de baterías alimente dispositivos externos.
El objetivo principal de la actualización 2024 del JL Wrangler es un sistema de información y entretenimiento mejorado. Hay una nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas, una mejora drástica con respecto a la unidad anticuada de 7 pulgadas que se encuentra en el modelo anterior. Del mismo modo, el infoentretenimiento, ahora se ha actualizado al sistema basado en Android Uconnect 5 de Stellantis que brinda una nueva función Trails Offroad es un asistente innovador para tomar en serio las capacidades de clasificación de senderos del Wrangler para planificar viajes todoterreno.
Jeep dice que se ha mejorado el refinamiento, con superficies suaves al tacto y un diseño de consola central «inspirado en el patrimonio».
Los modelos High Altitude contarán con un nuevo y exclusivo color interior Mantis Green, mientras que High Altitude, Rubicon X y Rubicon 392 tendrán un vidrio frontal acústico, una alfombra más gruesa y espuma insonorizante adicional.
La seguridad también se ha mejorado este año, con la segunda fila ahora con cinturones de seguridad externos con pretensores y limitadores de carga.
Los trenes motrices siguen siendo los mismos para el año modelo 2024, con tres opciones ICE y el PHEV 4xe. El peldaño más bajo es el cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros, con 270 hp y 400 Nm de par. El venerable Pentastar V6 de 3.6 litros permanece con 285 hp y 352 Nm de torque y se puede combinar con una transmisión manual o una automática opcional de ocho velocidades.
El 4xe presenta el motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros acoplado a una unidad de generador de motor montada en la transmisión. La combinación produce 375 hp y 637 Nm de par. Finalmente, el V8 de 6.4 litros para los clientes anti verde que se encuentra en el Rubicon 392 genera la friolera de 470 hp y 638 Nm de torque.
Héctor Daniel Oudkerk
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