Jeep Recon 2024 100% Jeep 100% eléctrico

Durante el evento Jeep 4xe Day del jueves, la marca de SUV describió sus planes para electrificar toda su línea en los próximos años. Entre ellos se destaca el Jeep Recon totalmente eléctrico toma prestado mucho del Wrangler, pero no pretende reemplazar al icónico todoterreno.

El actual Wrangler 4xe es «por mucho el PHEV número uno en ventas en Estados Unidos«, según Christian Meunier, director ejecutivo de la marca Jeep, que demuestra que los clientes de Wrangler tienen apetito por la electrificación y que un SUV completamente eléctrico con capacidad todoterreno es el siguiente paso lógico. En lugar de colocar una batería más grande en el Wrangler 4xe actual, Jeep volvió a la mesa de dibujo para el nuevo Recon.

Jeep Recon 2024

Según el director de diseño de Stellantis, Ralph Gilles, el EV fue creado en el mismo estudio de diseño que el Wrangler y es similar en tamaño y proporción. Sin embargo, su base es un poco diferente, ya que está construido sobre la plataforma STLA Large que también sustenta al Wagoneer S. El Recon hereda los neumáticos grandes del Wrangler, la suspensión de largo recorrido y los ángulos extremos de aproximación, salida y ventral, así como los característica silueta cuadrada.

Sin embargo, el diseño del Recon presenta una línea de cintura más baja, probablemente requerida por el paquete de baterías bajo el piso plano, y guardabarros menos pronunciados.  También cuenta con un techo deslizante eléctrico de un solo toque y puertas removibles estilo Wrangler con bisagras expuestas.

Jeep Recon 2024

Sin un motor en la parte delantera, los diseñadores pudieron hacer espacio debajo del capot para un espacio de almacenamiento para equipo y equipaje. La parte delantera también cuenta con ganchos de remolque de color azul brillante, como los de otros modelos 4xe, y una versión muy diferente de la parrilla de siete listones de Jeep con iluminación LED alrededor de cada elemento rectangular y faros delanteros cuadrados, en lugar de circulares. Mientras tanto, el info-entretenimiento Uconnect de última generación en el tablero presenta guías de viaje detalladas para los senderos todoterreno más destacados.

Jeep Recon 2024

Jeep nos dice que el Recon será un «verdadero Jeep» con el alto nivel de capacidad todoterreno que se espera de la marca gracias a la gestión de tracción Selec-Terrain y los ejes con bloqueo electrónico. Sin embargo, el fabricante de automóviles cierra la boca sobre la mayoría de los otros detalles relacionados con el tren motriz eléctrico, guardando esos detalles hasta más cerca del lanzamiento. No sabemos si estará alimentado por un motor o dos, qué tamaño de batería se ofrecerá o cuánto alcance tendrá por carga.

«El Jeep Recon completamente nuevo y totalmente eléctrico tiene la capacidad de cruzar el poderoso Rubicon Trail, uno de los senderos todoterreno más desafiantes de los EE. UU., y llegar al final del sendero con suficiente alcance para conducir de regreso a la ciudad y recarga«, según Meunier

Los ejecutivos de Jeep también enfatizaron que el Wrangler es y seguirá siendo el todoterreno alfa de la marca y que el Recon no está destinado a reemplazar a su modelo más icónico. «Para que quede claro«, reiteró Meunier, «el Wrangler sigue siendo el Wrangler, el ícono de la marca. Eso está muy claro. Lo mejor de lo mejor de lo mejor es el Wrangler; es el más capaz«.

Jeep Recon 2024

Junto con el  Avenger EV y el  Wagoneer S, el Jeep Recon será uno de los nuevos SUV eléctricos que se lanzarán en América del Norte con reservas abiertas en 2023 y las primeras entregas previstas para 2024. Los dos últimos se fabricarán en los EE. UU., lo que debería hacerlos aptos para el nuevo crédito fiscal federal para automóviles eléctricos mientras el Avenger EV procederá de Europa.

Héctor Daniel Oudkerk