Jeep Compass

Jeep actualizó su modelo más vendido, el Compass, con un lifting que definir el restyling sería sin duda una exageración. El evento de presentación del SUV, que se transmitió en vivo, celebró los 80 años de historia (que culminaron con las versiones «80 Aniversario» del Renegade, Gladiator y Wrangler, así como la presentación del nuevo Compass) de una leyenda estadounidense que tiene pocos iguales en el mundo. Sus orígenes se remontan a 1941, con Willys, y llegó hasta nuestros días en nombre de la fiabilidad y las capacidades todoterreno.

Jeep Compass

Jeep es la marca del grupo Stellantis que más ha crecido en los últimos diez años: ha multiplicado por cinco sus ventas, tendencia que continúa también en 2021 con la mejora de la cuota de mercado en Europa. Y en esto, el Compass ha jugado un papel fundamental: es el modelo que marcó el regreso de Jeep en el segmento C-Suv, el más importante del mercado con 2 millones de matriculaciones en Europa en 2020 equivalentes a alrededor del 40% de las ventas totales de Suv.

Es el Jeep más vendido en el mundo, sin duda por su capacidad para expresar bien el papel de un automóvil para el uso diario, pero también adecuado para aventuras todoterreno, en particular para la versión Trailhawk, que, a un precio de casi 50 mil euros, lo tiene todo para salir adelante incluso donde las carreteras ya no están asfaltadas. No como un Wrangler, claro está, pero en comparación con un vehículo todoterreno, también es mucho más cómodo y espacioso. Jeep define a los clientes de Compass con el sobrenombre de «Pragmatic Dreamer«: soñadores, pero no exentos de sentido práctico.

Mejorado en todos los aspectos, basta un simple vistazo al tablero como muestra de cuánto han cambiado los interiores. Hay una nueva disposición de los mandos, infoentretenimiento y funcionalidad. La pantalla central, antes baja e incorporada en el tablero, ahora destaca y está a la vista, al alcance de los dedos. El túnel central es mucho más alto y el propio tablero, de un pilar a otro, adquiere una distribución de dos niveles, con una inserción en polipiel, o en carbono, aluminio o tela y costuras en contraste. La inserción de los respiraderos climáticos dentro de una línea armónica que separa los dos niveles es interesante. Los apoyabrazos de las puertas también son más altos, lo que facilita el apoyo de los codos. La carga inalámbrica estándar en todos los modelos y la mayor potencia informática del sistema multimedia Uconnect5 (con conexión de red permanente y actualizaciones inalámbricas) hacen que la experiencia de conducción sea fácil y llena de toda la información y características que nadie quiere renunciar hoy pero sin distracciones excesivas. Y si no quiere quitar las manos del volante, el Compass también responde al comando «Hey Jeep».

Jeep Compass

Jeep Compass

Jeep Compass

La legendaria parrilla de siete ranuras todavía está allí, por supuesto, pero el diseño frontal ahora tiene un patrón más horizontal, las luces de circulación diurna se mueven hacia arriba y el Trailhawk agrega un diseño y una altura de zona inferior más específicos para todo terreno. por 20 cm, características que han permitido elevar los ángulos característicos (30,4 ° por delante, 33,3 ° por detrás y 21 ° por detrás). Con 440 centímetros de largo y 187 de ancho, el Compass tiene un tamaño manejable para la ciudad, pero por dentro es muy espacioso (incluso por detrás) y el maletero ofrece más de 430 litros de volumen utilizable.

Jeep Compass Trailhawk y Compass

La gama de motores del nuevo Compass incluye sistemas de propulsión híbridos enchufables, diésel y gasolina, todos homologados Euro 6D Final, según la marca.

Comenzando por la variante PHEV, el Jeep Compass 4xe, combina un motor turbo de 4 cilindros y 1.3 litros con otro eléctrico alojado en el eje trasero para desarrollar, de forma conjunta, hasta 240 CV y ​​270 Nm de par. El sistema de propulsión está gestionado por un cambio automático de seis velocidades y tracción eAWD.

El motor turbo de 1.3 litros ofrece por sí solo dos niveles de potencia, 130 CV y 180 CV, a los que hay que sumar los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (versiones Longitude y Limited) o 240 CV (Trailhawk y S).

En Brasil la oferta de motores consta del cuatro cilindros 1.3 turbonaftero, con 180 caballos de potencia y 270 Nm de torque. Por eso el nombre “T270”, que pone el foco en el torque y que reemplaza al TigerShark 2.4. La motorización 2.0 turbo Diésel seguirá disponible.

Jeep Compass Trailhawk