Mientras que algunos EV han envejecido mal, el I-Pace todavía se siente notablemente actual. Con una eficiencia mejorada y velocidades de carga a nivel de sus rivales más nuevos, el I-Pace aún podría ser un ganador.
El Jaguar I-Pace llegó a los concesionarios en 2018, lo que dada la espectacular tasa de progreso en vehículos eléctricos en tan poco tiempo, lo hace muy antiguo.
Afortunadamente para Jaguar, el I-Pace fue un punto de partida excepcionalmente fuerte; fue tan bueno en su día fue nombrado en el UK Auto del Año 2018.
Para 2023, el primer EV de la marca británica ha sido actualizado con algunos refinamientos sutiles. El más obvio está en el frente; la parrilla se aleja del panel texturizado anterior que imitaba las de los Jaguar de combustión, y en su lugar se reemplaza con un diseño liso acabado en pintura ‘Atlas Grey’. Un logotipo nuevo de Jaguar también se encuentra en su centro.
El aspecto general se simplifica al reemplazar el acabado negro brillante anterior para el paragolpes delantero, los embellecedores inferiores de las puertas y el difusor trasero para el color de la carrocería.
Sin embargo, dejando a un lado esos pequeños ajustes cosméticos, poco más ha cambiado. Hace que sea aún más sorprendente, entonces, que el I-Pace siga siendo un contendiente realmente fuerte en el segmento EV.
El único lugar donde el I-Pace está rezagado con respecto a los mejores rivales alemanes se puede encontrar en su arquitectura eléctrica. No tanto en el motor en sí, 395 hp y un tiempo de 4-5 segundos para el 0 a 100 kmh, sino en sus velocidades de carga. En un momento en que algunos de los últimos vehículos eléctricos, incluso los que tienen la mitad del precio del Jaguar, pueden cargarse a 150 kW o más, la tasa de 100 kW es un poco lenta. Dado el enorme paquete de baterías de 90kWh con el que tiene que trabajar, el alcance del mundo real de 400 km en condiciones perfectas de EV también es un poco decepcionante.
También hubiera sido bueno ver al menos algunas revisiones al interior. Todavía se ve muy bien y se siente sólidamente construido, pero con otros Jaguar beneficiándose de la última y brillante versión del sistema de información y entretenimiento Pivi Pro, el hecho de que el I-Pace esté atascado con la configuración anterior es un poco decepcionante. Sin embargo, obtiene Apple CarPlay y Android Auto, los cuales se conectan de forma inalámbrica.
No hay duda del espacio que se ofrece. La posición de la cabina hacia adelante y la distancia entre ejes larga permiten una cabina enorme con un generoso espacio para las piernas en la parte trasera. El baúl de 656 litros también es enorme.
El modelo tope de gama llamado 400 Sport, cuenta con llantas de aleación de 22 pulgadas, suspensión neumática con amortiguadores adaptativos y un sutil alerón trasero de serie. A u$s 100.000 es u$s 12.700 más caro que el modelo R-Dynamic S de nivel de entrada, pero ese automóvil pierde los resortes neumáticos y tiene ruedas más pequeñas.
Modelo: Jaguar I-Pace 400 Sport
Tren motriz: Batería de 90kWh / 2x motores eléctricos
Potencia/par: 395 Hp/696Nm
Transmisión: Automática de una sola velocidad, tracción a las cuatro ruedas
0-100ph: 4.8 segundos
Velocidad máxima: 198 kph
Gama: 400 km
Carga: 100kW (100 km en 15 minutos)
Héctor Daniel Oudkerk
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