El escocés tricampéon mundial de Fórmula 1, Jackie Stewart está de visita en Uruguay y dejó algunos conceptos interesantes de ayer y de hoy de la F1

(Transcripción de la entrevista realizada por Marcelo Mercado de Carburando.com y Motorsports.com.uy)

A sus 80 años, Sir Jackie Stewart sigue disfrutando de su gran pasión que es la Fórmula Uno, categoría en la que se consagró campeón mundial en 1969, 1971 y 1973 logrando 27 victorias, 17 “pole positions” y 15 récords de vuelta, habiendo subido al podio en 43 ocasiones en 99 grandes premios disputados.
En viaje rumbo a San Pablo, para presenciar el próximo fin de semana del Gran Prix de Brasil de Fórmula Uno, el escocés está en Uruguay, disfrutando de la hospitalidad de Fernando Parrado, colega, ex piloto y uno de los sobrevivientes de «Los Andes» en aquella tragedia de 1972.
Stewart y «Nando» se conocieron en el Gran Premio de la República Argentina de 1973, naciendo a partir de ese momento una gran amistad, la cual se mantiene hasta el presente, siendo además compadres.
En la mañana de hoy, Parrado, invitó a su casa de Montevideo a algunos periodistas renombrados de Uruguay por caso Flavio Bonavena, Nélson Vicente, Jorge Alfaro, y algunos más para escuchar al gran campeón británico.¿ y compartir un grato momento de automovilismo.
Todo lo que sé lo aprendí de Jim Clark”, el “escocés volador”  tuvo una muy importante influencia en Jackie, quien comentó que de él aprendió la sutileza y suavidad que se debe tener en un piloto.
Fangio fue el piloto más grande de todos los tiempos”, expresó en referencia al «Chueco» de Balcarce. “Fangio supo manejarse muy bien en la Fórmula Uno y, contrariamente a lo que sucedió con Schumacher y Ferrari o pasa actualmente con Hamilton y Mercedes, él fue campeón con diferentes marcas”.
En referencia a Michael Schumacher, expresó que fue un gran piloto, pero no el mejor de todos. “Schumacher supo rodearse de gente con gran capacidad y cuando llegó a Ferrari trajo a mucha gente de Benetton, propiciando de esa manera el armado de un gran equipo en Maranello. A eso hay que sumarle que en todo momento hizo valer las condiciones de su contrato, en el cual estaba claramente expresado que él era el piloto número uno, tal como se lo hicieron sentir a Rubens Barrichello”.
En algún momento Jackie estuvo tentado por Ferrari para incorporarse al equipo. Incluso llegó a reunirse en Maranello con Enzo Ferrari, habiendo logrado un principio de acuerdo, pero finalmente, no se concretó, supuestamente por el mal genio del «Comendattore». La relación no quedó muy bien ya que años más tarde en un festival de autos de F1 en Italia, Stewart ya retirado le pidió permiso a Don Enzo para que le preste una Ferrari para conducirla y el italiano se la negó diciendo: «No quisiste firmar para correr con Ferrari, ahiora no vas a manejarla«.
En referencia al actual Campeón del mundo Lewis Hamilton, comentó que «es un gran piloto, que tuvo la enorme suerte de haber sido reclutado desde niño por parte de Ron Denis, para el equipo McLaren, lo que, evidentemente, le allanó el camino e su llegada a la Fórmula Uno«.
En referencia a Max Verstappen, dijo que «es un estupendo piloto, muy, muy veloz, siendo además muy buena persona, con un gran futuro«.
La Fórmula Uno encarará en la temporada de 2021 grandes cambios, entre los cuales aparece la posibilidad de controlar los presupuestos de los equipos, poniendo un límite.
Jackie opinó que «es muy difícil equiparar y controlar los costos, señalando, por ejemplo, que en el equipo Mercedes actualmente trabajan alrededor de 2.000 personas, lo que da una idea de la magnitud de las inversiones que se realizan, no solamente por parte de Mercedes, sino también de los auspiciantes que lo acompañan».
En la época que tuve mi propio equipo de Fórmula Uno, el Stewart Grand Prix, mi presupuesto anual era de unos 30 millones de libras, mientras que los equipos de punta tenían presupuestos de más de 80 millones de libras. Finalmente, tuve que vender el equipo”, remarcó.
Para finalizar comentó cual fue su mejor carrera en la F1..?
La mejor carrera de mi vida fue el Gran Premio de Alemania del año 1968, disputado bajo lluvia en el circuito de Nürburgring. Le gané al segundo por más de cuatro minutos”.
Así nació la leyenda del mítico trazado alemán de más de 22 km ya que el propio Jackie Stewart lo bautizó como “Infierno Verde”.
Una visita de lujo en el Río de la Plata. Sin dudas uno de los mejores Volantes de todos los tiempos en la historia de la Fórmula 1