Izera SUV

Izera es un nuevo fabricante de automóviles con sede en Polonia y especializado en vehículos eléctricos. Los vehículos utilizarán la plataforma SEA de Geely, lo que la convierte a esta marca polaca en la nueva prima de Volvo y Lynk&Co.

Geely que ya fabrica coches por su marca en China, también tiene un portfolio muy amplio: Volvo, Lotus, Proton, Lynk & Co y hasta taxis londinenses. Ahora el grupo chino también proporcionará su plataforma SEA a un nuevo jugador polaco de nombre de Izera.

Este recién llegado al mundo del automóvil en realidad proviene del grupo EMP (ElectroMobility Poland), cuyos fondos provienen en parte del gobierno. Es un fabricante «estatal» que tratará de continuar la historia de la FSO, la última marca de automóviles polaca que desapareció en la década de 2000.

Izera SUV

ElectroMobility Poland es una empresa polaca fundada en 2016 que reúne a actores públicos y privados, y cuyo objetivo es lanzar una marca nacional de vehículos eléctricos. “Polonia es el mercado automotriz europeo más grande sin una marca nacional. Es difícil imaginar Francia sin Renault, Italia sin Fiat o Alemania sin Volkswagen”, explicaron en su presentación

El aspecto del Izera no es sorpresa ya que la marca ya había presentado dos concept en 2020: un SUV y un sedán compacto. Pero desde que Geely y EMP formalizaron su asociación los tiempos se aceleraron.

Pero dejemos en claro una cosa importante: Izera no pertenece a Geely. El chino se contenta con compartir su saber hacer y las bases técnicas del grupo para que el fabricante polaco se lance a la aventura sin gastar en desarrollo.

Izera / Plataforma SEA de Geely

Izera tiene como objetivo la producción polaca en  Jaworzno, Polonia, de sus dos modelos eléctricos que deberían comercializarse en varios países europeos. ElectroMobility Polonia está presidida por Piotr Zaremba, anteriormente a cargo del desarrollo de la movilidad eléctrica en el Ministerio de Energía de Polonia. El liderazgo en el desarrollo de productos se entregó a Lukasz Maliczenko, quien trabajó en los vehículos eléctricos de Jaguar Land Rover durante siete años…es decir gente con experiencia.

Por supuesto, el hecho de compartir plataforma Geely no implica que estos Izera vayan a ser Volvos con carrocería nueva. De la mano del estudio italiano Torino Design nacieron los primeros productos.

En 2023, Izera arrancará con su SUV compacto, el sedán de 5 puertas e incluso una camioneta llegarán un poco más tarde. Pero las primeras entregas se harán no antes de finales de 2024/principios de 2025 según la información más reciente. 

Izera / Sedán hatch compacto

Izera / Sedán hatch compacto

Izera / interior

Héctor Daniel Oudkerk