Isuzu presentó su primer vehículo eléctrico de batería basado en la pick up mediana D-Max, conservando la carga útil y las capacidades de remolque de las versiones turboDiésel.

Un prototipo de preproducción del Isuzu D-Max BEV hará su primera presentación pública el 27 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok en Tailandia, antes de su lanzamiento al mercado en Europa, que está programado para 2025.

Isuzu también mostrará otro prototipo D-Max equipado con un Diésel híbrido suave (Mild Hybrid) para los que no quieran aún dar el gran paso.

La versión eléctrica de la pickup se monta en el mismo chasis de escalera, pero cambia el humeante y ruidoso (pero fiel) turbodiésel por un «sistema 4WD de tiempo completo con ejes eléctricos de nuevo desarrollo tanto en la parte delantera como en la trasera«. La energía proviene de un paquete de baterías de iones de litio de 66,9 kWh.

El motor eléctrico delantero produce 53 CV  y 108 Nm, mientras que el motor eléctrico trasero aporta otros 121 CV y 217 Nm . La potencia combinada es de 174 hp y 325 Nm de torque, lo que significa que el BEV es más potente que el Diésel de 1.9 litros de especificación básica.

La gente de Isuzu no reveló el rango que alcanza, pero confirmó que coincide con la carga útil de 1,000 kg y la capacidad de remolque de 3,500 kg de los modelos diésel existentes. En cuanto a la velocidad máxima, será de más de 130 km/h, priorizando la autonomía.

Isuzu D-Max BEV

Estéticamente la Isuzu D-Max BEV adopta una parrilla cerrada rediseñada para una mejor aerodinámica y detalles en azul. El resto de la carrocería de doble cabina se comparte con el D-Max con motor de combustión interna, aunque hay un nuevo juego de llantas de seis radios e insignias «EV Concept» en el perfil. Queda por ver si la versión de producción se ve diferente de este prototipo.

Isuzu dice que el D-Max BEV se lanzará en «mercados selectos de Europa continental en donde la gente tomó conciencia ecológica, como Noruega» en 2025. Sin embargo, la pick up eléctrica también se lanzará en el Reino Unido, Australia, Tailandia y otros países, en función de las «necesidades del mercado y la madurez de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos«.

Isuzu D-Max Diésel

Como dijimos además de la versión totalmente eléctrica, Isuzu también mostró el prototipo D-Max Hi-Lander MHEV. Este viene equipado con una versión ligeramente electrificada del turboDiésel de 1.9 litros con un sistema de 48V. Se anunciarán más detalles en una fecha posterior, incluidas las especificaciones del camión mild-hybrid y los planes de producción futuros.

Los rivales del Isuzu D-Max como la Toyota Hilux y el Ford Ranger recibieron recientemente versiones mild-hybrid e híbridas enchufables respectivamente, pero ninguno se animó a una opción de tren motriz BEV por el momento.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)