IndyCar y Dallara

Proveedor de chasis oficial y exclusivo de la IndyCar desde 2008, Dallara no está dispuesto a que un competidor lo saque de su gran negocio. La serie Indycar ha confirmado la extensión del contrato con el fabricante italiano cuya filial estadounidense se inauguró en 2012 en Speedway (Indiana).

«Dallara es un gran socio y juega un papel muy importante en todo lo que hacemos en la pista«, dijo el presidente de IndyCar, Jay Frye. «Gran parte del éxito y el crecimiento de IndyCar está directamente relacionado con la colaboración de Dallara con todo nuestro paddock. 

Si bien no se aclaró el año, la IndyCar sin embargo habló de una «prórroga plurianual» con Dallara cuya llegada a Estados Unidos data de 1997. En ese momento, la empresa italiana proporcionaba las células de supervivencia de los pilotos antes de ocuparse de los chasis de todos los monoplazas desde 2008.

«Dallara tiene el honor de ser parte de esta aventura durante 26 años«, dice Andrea Pontremoli, jefe de la empresa italiana. «Entendemos la responsabilidad que conlleva extender nuestra asociación con IndyCar durante los próximos años y estamos encantados de ser parte de este plan a largo plazo«.

El Dallara DW12 fue desarrollado y producido por el fabricante italiano para la Serie IndyCar. Fue introducido en el 2012, en sustitución del chasis Dallara IR-05 y estaba previsto que sea usado hasta el 2022. El chasis lleva el nombre del británico Dan Wheldon en homenaje tras su accidente mortal en el 2011.

Josef Newgarden, Dallara DW12-Chevrolet #2 Team Penske

El chasis es de fibra de carbono, con kevlar monocasco en la cabina, el tanque de combustible y la suspensión delantera, el motor (Honda o Chevrolet) es parte integral del chasis.

A partir de 2012, la serie empezó con la utilización del chasis común que la IndyCar lo negoció a un costo fijo de u$s 349.000 por unidad.

El Debut del Dallara DW12 fue en Honda Gran Premio de San Petersburgo el 25 de marzo de 2012. El Equipo Penske con el australiano Will Power ganó la pole inaugural y Helio Castroneves la primera carrera con el DW12.

 Scott Dixon, Dallara DW12 -Honda #9 Chip Ganassi Racing Honda