Marcus Ericsson (Honda-Chip Ganassi) ganó de manera oportunista la primera competencia de IndyCar en St Petesburgo, aprovechando en particular una colisión entre Romain Grosjean y Scott McLaughlin y una quedada de «Pato» O’Ward (McLaren) a poco del final.
No fue el piloto más rápido el que ganó el Gran Premio de San Petersburgo este domingo 5 de marzo, sino el que supo combinar una conducción limpia, evitar problemas y tener la siempre necesaria dosis de suerte. Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) obtuvo su cuarta victoria en IndyCar en este comienzo de la temporada 2023.
El inicio de la temporada 2023 estuvo marcado por un choque múltiple ya en la tercera curva. Una docena de pilotos estuvieron involucrados, incluido el novato Benjamin Pedersen (A.J. Foyt Racing) que envió a Devlin DeFrancesco (Andretti) por los aires.
Los dos pilotos de Meyer Shank Racing, Hélio Castroneves y Simon Pagenaud, también resultaron afectados. Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) fue enviado contra la pared por Scott Dixon (Chip Ganassi Racing). Santino Ferrucci (A.J. Foyt Racing) también se retiró. ¡Afortunadamente, todos estos pilotos están ilesos!
Otro accidente visualmente impresionante ocurrió en la vuelta 43. ¡Kyle Kirkwood (Andretti) literalmente jugó a saltos con Dallara (Rahal Letterman Lanigan) de Jack Harvey! Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) también se retiró en el choque. Jack Harvey tuvo que ser llevado al centro médico pero salió solo de los escombros.
Marcus Ericsson fue durante mucho tiempo parte de un grupo perseguidor detrás del dúo líder de Romain Grosjean (Honda-Andretti) y Scott McLaughlin (Chevrolet-Team Penske). El francés lideró las primeras 32 vueltas el día después de su segunda pole position en IndyCar. Durante las paradas en boxes, el neozelandés Scott McLaughlin le sustituyó brevemente en el liderato de la carrera.
En la vuelta 72, Romain Grosjean intentó adelantar a Scott McLaughlin por fuera, gracias a unos neumáticos a mejor temperatura. El coche del Team Penske acababa de salir de boxes, equipado con neumáticos nuevos pero sin calentar. La colisión era inevitable, McLaughlin había perdido agarre y Grosjean intentó pasarlo por el exterior. ¡Un resultado cruel para los dos mejores pilotos!
«Pato» O’Ward (Chevrolet-McLaren) aprovechó para hacerse con el control de la carrera durante el sprint final. Tuvo que defendese ante el ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Marcus Ericsson (Honda-Chip Ganassi Racing). ¡El sueco presionó a su oponente hasta que O’Ward desaceleró anormalmente al salir de una curva con 4 vueltas para el final!
Un fallo de encendido del motor V6 biturbo o del conductor, permitió que Marcus Ericsson ganara este evento. Se convierte así en el primer líder de la temporada 2023 de IndyCar. Pato O’Ward y el veterano Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) completan el podio.

Como debutante el argenino Agustín Canapino cumplió una buena tarea finalizand 12 y con el Dallara-Chevrolet de Juncos Hollinger intacto.
Héctor Daniel Oudkerk
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