Dallara DW12 powered by Honda hybrid IndyCar engine 2024 28-10-2022

La IndyCar comenzó una etapa esta semana con su primera prueba en pista del motor híbrido 2024. La sesión de miércoles a jueves se llevó a cabo en el autódromo Indianapolis Motor Speedway.

Los test de dos días fue la primera con el sistema completo de recuperación de energía fabricado por MAHLE e instalado en el auto de prueba de Honda, que cuenta con un nuevo y más potente motor de combustión interna V6 biturbo de 2.4 litros fabricado por Honda Performance Development.

La prueba fue la continuación de otra realizada a fines de marzo, donde Chevrolet y Honda debutaron con sus motores de 2.4L pero sin utilizar las unidades ERS, que no estaban listas aún.

Presentada en 2012, la fórmula actual de V6 biturbo de 2.2 litros de IndyCar genera un pico de 750 hp más o menos cuando se aplica el impulso push-to-pass. Una vez que el nuevo tren motriz esté completamente desarrollado y puesto en servicio en 2024, el paquete ICE+ERS está destinado a entregar aproximadamente 900 hp cuando se implemente la potencia híbrida completa.

HPD (Honda) fue el único proveedor de motores en la prueba. Además de ser el primer fabricante en funcionar con el sistema ERS de MAHLE basado en supercondensador instalado entre el motor y la transmisión, también se dice que el automóvil utilizó el sistema de frenado único que será estándar en 2024.

Con el sistema MAHLE capaz de recolectar y desplegar un estimado de 100 hp que obtiene de las ruedas traseras al frenar, el Dallara DW12 de Honda también tenía la paleta de regeneración de energía montada en el volante, el «fiddle brake«, instalado para pruebas.

Aunque la mayor parte de la carga del supercondensador proviene de un frenado brusco cuando la unidad del generador del motor está activada, los conductores tienen otro método para recolectar energía entre grandes eventos de frenado usando sus dedos para tirar de la paleta de regeneración fijada en la parte posterior del volante.

Apretar la paleta arrastra los frenos y activa la MGU, lo que ayuda al supercondensador de carga rápida a acumular cantidades más pequeñas de potencia electrónica para enviar de regreso a través de la transmisión cuando se presiona el botón P2P.

Dallara DW12 powered by Honda hybrid IndyCar engine 2024 28-10-2022

Tanto el 2.4L TTV6 de Honda como el sistema ERS de MAHLE, y el nuevo sistema de frenos funcionaron sin problemas.

Basado en este éxito del debut del paquete híbrido, se está discutiendo otra prueba, posiblemente a mediados de diciembre en Sebring.

Héctor Daniel Oudkerk