Sting Ray Robb logró el campeonato Indy Pro 2000 del 2020 y el dueño de su auto es Ricardo Juncos, que sigue criando a conductores jóvenes sin importar los obstáculos.

Juncos Racing se ha convertido en una tubería para la IndyCar y a través de su sistema de alimentación. Conor Daly ganó un campeonato Star Mazda en 2010, Spencer Pigot ganó los títulos Pro Mazda e Indy Lights antes de ascender a las grandes ligas, Kyle Kaiser fue coronado campeón en 2017, la misma temporada en la que Victor Franzoni fue el número 1 en Pro Mazda y Rinus Veekay fueron campeones de Indy Pro 2000 y ganadores de la carrera en Lights antes de conquistar la serie IndyCar en 2020.

Este año Robb acumuló siete victorias y nueve pole position para ganar un pack de becas de u$s 609.245 y dará el siguiente paso hacia Indy Lights el próximo año.

Ricardo Juncos trabajó en su auto y en el de su compañero Artem Petrov después de que la pandemia diezmara al equipo con sede en Indianápolis.

«Hice un poco de todo porque COVID nos golpeó fuerte, y teníamos dos autos pero solo cinco personas», dijo Ricardo Juncos,  «Así que hice un poco de ingeniería con mi chico principal Kevin Eichler , construí mis propias cajas de cambios y recluté a mis dos hermanos para que me ayudaran» » fue una temporada muy desafiante ya que realizamos 17 carreras en cuatro meses«.

El argentino de 45 años llegó a Estados Unidos con 400 dólares en el bolsillo y grandes sueños y es el ejemplo clásico de mentalidad de «head down, elbows out and damn the torpedoes». Y esto lo ha llevado de ser un mecánico de karts a un competidor en las 500 Millas de Indianápolis en 18 años sin un fondo fiduciario o patrocinadores ricos, solo deseo y trabajo duro.

Juncos presentó autos para Sebastian Saavedra y Pigot en Indy en 2017 y luego regresó en 2019 con Kaiser, cuando obtuvieron grandes titulares por superar al gran campeón español Fernando Alonso y su McLaren.

La mirada de incredulidad de Ricardo Juncos está a punto de dar paso a la alegría al darse cuenta de que Kyle Kaiser ha llegado a la Indy 500 2019 a expensas de Fernando Alonso. El equipo está trabajando para tener una presencia regular en la parrilla de IndyCar.

Su pequeño equipo, ubicado en Main Street en Speedway, ha sido un elemento clave en la Road to Indy durante más de una década y está entusiasmado con Roger Penske y regresar a IMS en mayo próximo.

«Todos estamos mejor con Roger dirigiendo la Indycar y siento que va a hacer crecer Road to Indy«, dijo Juncos. «Siempre he estado convencido de que IndyCar necesita la serie junior» y está funcionando. Mira lo que (Colta) Herta, Pato (O’Ward), Rinus (Veekay), Oliver (Askew) y Spencer han hecho y estoy tan feliz de que Lights regrese.

«Quiero regresar a los Lights y espero tener a Sting Ray Robb con nosotros para continuar nuestra relación, y también estoy hablando con otros cuatro o cinco conductores«.

La pregunta que todos le hacen a Ricardo es…¿En cuanto piensa volver a la Indy 500?

Instalamos una pantalla aerodinámica hace un par de semanas y el auto está listo para funcionar”, dice. “Estoy luchando por conseguir patrocinadores, no hay nada confirmado todavía, pero estoy presionando. Quiero encontrar mi propio camino a IndyCar a tiempo completo y seguir haciéndolo «.

Juncos todavía está esperando ver cuán bueno puede ser el jóven Robb, de 19 años, mientras sube la escalera, y la impresionante temporada de novato de Veekay no lo sorprendió.

«Oh, no es de extrañar«, dice. “Sabía que el holandés Rinus era muy rápido. Él era solo un adolescente conmigo y necesitaba aprender el lado tecnológico, pero siempre era súper rápido dondequiera que íbamos. Estoy tan orgulloso de él».

Es difícil decir dónde se ubicará Sting Ray con todos estos muchachos. Está creciendo, tiene un buen control del auto y es súper inteligente en el aspecto mental. Sigue mejorando y me gusta que siga mejorando. Es un buen chico de una gran familia y espero que podamos seguir avanzando juntos «.

fuente Racer.com