Josef Newgarden (Dallara DW12-Chevrolet de Penske) acentúa la lucha por el título de la IndyCar, con su victoria en la Carrera 1 del Harvest Grand Prix en Indianápolis.

Newgarden aprovechó el desgaste de neumáticos que sufrió Colton Herta en el penúltimo stint . A partir de ahí,Newgarden se escapó del resto del grupo, llegando con margen de 14.2s sobre su rival más cercano.

Scott Dixon, no tuvo el mejor de los días y también tuvo problemas con el desgaste de neumáticos en la segunda mitad del recorrido hasta que en la penúltima vuelta, al intentar adelantar a Will Power, una bloqueada al final de la recta trasera le hizo perder dos puestos terminando en la novena posición y lo que es peor resignando muchos puntos en vista al campeonato.
Pese a todo Dixon conserva una ventaja de 40 puntos sobre Newgarden con dos carreras por disputarse. 
Alexander Rossi, quien a pesar de recibir una instrucción de devolverle un puesto a Dixon a media carrera, nuevamente logró avanzar de sexto al segundo lugar del podio.
El jóven holandés Rinus VeeKay, que partió desde la pole, completó el podio, también avanzando en el pelotón con maniobras espectaculares, superando a tres autos hacia el final. Herta y Rosenqvist completaron las cinco primeras posiciones.

Primer podio para Rinus VeeKay…el holandés coronó una buena tarea en el Harvest Grand Prix, inicialmente tras de conseguir su primera pole en la serie y luego liderar 15 vueltas, y llegando al final de la competencia, VeeKay no se dejó intimidar ante sus adversarios y logró la tercera posición.

Rossi luchaba con Scott Dixon por la sexta plaza, cuando lo superó en la recta trasera del circuito mixto. Los oficiales consideraron que cruzó los límites de pista y le instruyeron que le devolviera el puesto, lo que le hizo perder tiempo en su marcha hacia el frente. Rossi dijo…Puse dos ruedas sobre la línea blanca” La penalización nos costó mucho tiempo y nos quedamos atrapados detrás de los autos retrasados. Creo que fue ahí donde Josef Newgarden nos hizo una gran diferencia».


Este éxito de Newgarden, el tercero de la temporada, le permite acercarse a 40 puntos de Scott Dixon, líder de la general, que tuvo que conformarse con un noveno puesto. Cuarenta puntos separan ahora al neozelandés de su subcampeón, mientras que todavía faltan dos carreras: la primera el sábado (la segunda carrera de esta doble jornada), y luego bajando el telón en San Petersburgo (25 de octubre).
El sábado, a partir de las 8:30 p.m., Newgarden, es ahora el único piloto que mantiene matemáticamente sus posibilidades de superar a Dixon, tendrá otra oportunidad de acercarse al líder. Pero el neozelandés ganará su sexto título si tiene una ventaja de más de 54 puntos al final de la carrera.