La competencia comenzó con algunos «inconvenientes» al haber un choque en cadena.

Scott Dixon luchó hasta el final con Takuma Sato para vencer en la primera carrera del fin de semana de la IndyCar en Gateway. El neozelandés le ganó la salida al mexicano en la última detención en pits, a 39 vueltas de la conclusión y cuando parecía que tenía todo bajo control apareció el japonés Takuma Sato , quien extendió su penúltimo stint a más 54 vueltas, desde que apareció la bandera verde e intentó una remontada, haciendo un rebase espectacular sobre O’Ward a 21 giros de la bandera a cuadros y el nipón le llenó los espejos retrovisores a Dixon que venció con lo justo y con susto.

El neozelandés Dixon nunca le dio oportunidad de que intentara pasarlo, cruzando la meta con una exigua ventaja de 0.141s

«Pato» O’Ward lideró 94 vueltas, tras heredar el primer sitio después del primer ciclo de detenciones finalizando tercero. Colton Herta y Marcus Ericsson completaron el Top 5 

Apenas se largó el catalán Alex Palou se salió de la línea interna y Simon Pagenaud le copió el movimiento. Oliver Askew no frenó y le pegó al francés, quien a su vez generó una reacción en cadena que involucró a Alexander Rossi, Zach Veach, Ed Carpenter y Marco Andretti.

Estos cuatro últimos abandonaron al instante, mientras Pagenaud intentó continuar, aunque se unió a la lista de abandonos en la vuelta 67. Palou y Askew fueron sancionados.

El poleman Will Power, sufrió una pinchadura que lo relegó a 17º y Graham Rahal, quien llegaba cuarto en el campeonato, sufrió una falla eléctrica. Josef Newgarden, quien llegó en 12º ahora se encuentra 117 unidades detrás de Dixon con seis fechas por correrse.