El español obtuvo su segunda victoria del año después de liderar 74 vueltas, y pasó a tener una ventaja de 51 puntos en el campeonato.

En la largada Palou lideró el campo en la curva 3, que sirve como la primera curva para las salidas y reinicios. En el tercer lugar, Romain Grosjean se filtró por el interior de Scott McLaughlin arrebatándole el segundo lugar, mientras que detrás de él Marcus Ericsson sobrepasó a su compañero de equipo de Ganassi, Dixon, y Power a su vez pasó a su compañero de Penske Josef Newgarden ubicándose en el sexto lugar. 

Al frenar, Callum Ilott de Juncos Hollinger Racing se montó sobre la parte trasera de Kyle Kirkwood, rompiéndole su alerón trasero, mientras él patinaba contra la pared de neumáticos abandonando. 

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 largada

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Callum Ilott

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Callum Ilott

En el reinicio al final de la vuelta 6 Palou inmediatamente comenzó a estirar su ventaja sobre Grosjean a 2s en dos vueltas y en la vuelta 12, Palou ya tenía  más de 5 segundos a su favor.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Palau

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Dixon

Ericsson fue el primero de los favoritos en entrar en boxes en la vuelta 17. 

En la vuelta 27, Palou también se detuvo, entregando el liderato a Power seguido por los tres McLaren y Newgarden.

 «Pato» O’Ward ingresó al pitlane en la vuelta 36, pero al as mexicano lo largaron con una rueda trasera derecha suelta y necesitó que su equipo lo rescatara en la salida de boxes. Finalmente salió con una vuelta perdida y muy alterado emocionalmente tanto que al pasar a Ferrucci para no perder otra vuelta se fue afuera en la curva 9 y golpeó contra el muro de hormigón destrozando su suspensión delantera izquierda.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Grosjean

Un trompo de Sting Ray Robb en la curva 8 hizo que la precaución surgiera nuevamente y mientras el campo corría bajo esta nueva precaución, Graham Rahal subviró contra una pared y destrozó su suspensión delantera derecha y como si fuera poco a su vez fue embestido por detrás por el Chevrolet del novato Benjamin Pedersen.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Graham Rahal

La bandera verde volvió a ondear en la vuelta 56, y después de amenazar con intentar pasar por el exterior de Palou, Power giró a la izquierda para sumergirse en el interior del coche de Ganassi para arrebatar el liderato en la curva 3. Sin embargo, Power necesitaba hacer que sus neumáticos duraran unas cuantas vueltas más, por lo que no podía volverse loco y en la vuelta 65 Palou le devolvió la gentileza a Power en la curva 3 y le arrebató el liderato.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Power y Palau

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Power y Palau

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Power y Palau

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Power y Palau

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Power y Palau

Colton Herta quedó con una rotura en el ala delantera derecha después de encontrarse con Agustín Canapino.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Herta y Canapino

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Herta

En la vuelta 81, el campo se vio amontonado por una precaución una vez más cuando Grosjean rebotó en los bordillos en el interior de la curva 4 y su auto Andretti se fue contra la pared exterior.

El reinicio de la vuelta 86 fue fallido, ya que David Malukas subviró en el muro de la curva 9, tratando de alcanzar al grupo, y sacó la sexta advertencia.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Malukas

Al final de la vuelta 90, la carrera volvió a ponerse verde y Palou entró a la curva 3 mientras Power estaba fuera. Cuando el conductor de Penske trató de hacer el over/under, fue lanzado al aire por el alerón delantero del auto de Dixon. 

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Power

Con cinco vueltas restantes se puso para un sprint final el verde, y mientras Palou se colocó lejos de Rossi, Power se zambulló en el interior de Rossi pudiendo arrebatarle el segundo lugar.

Palou pasó la bandera a cuadros 1.18 segundos por delante de Power, que tenía 4.77 segundos sobre Rosenqvist.

Detrás de Dixon y Rossi, Kirkwood obtuvo el sexto lugar por delante de Kiwis McLaughlin y Armstrong, con Ericsson noveno y Newgarden completando el top 10.

Una mención para el novato Agustín Canapino que finalizó 14 sin cometer errores, moviéndose en un pelotón de nombres importantes con soltura y en un circuito por demás exigente.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Palau final

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Palau

Palou ahora tiene una ventaja de 51 puntos en el campeonato por delante de Ericsson, con Newgarden tercero a 19 puntos de distancia.

IndyCar / Gran Premio de Detroit 4-6-2023 Palau

Héctor Daniel Oudkerk