Pato O’Ward,triunfador en la 2da carrera de Detroit con Arrow McLaren SP / Dallara DW12-Chevrolet #5

Patricio»Pato»O’Ward ha logrado la victoria en la segunda carrera en el circuito urbano de Detroit. Decimosexto en la largada, el mexicano ha remontado hasta la primera posición, incluyendo una serie de cuatro adelantamientos en las últimas seis vueltas para tomar la punta a tan sólo tres giros del final.

 Josef Newgarden hizo valer la Pole Position y se ubicó en cabeza desde el primer momento. Colton Herta y Rinus VeeKay le seguían en segunda y tercera posición con Alex Palou cuarto.

En el comienzo hubo dos contactos. Scott Dixon salvó una cruzada en la primera curva y Max Chilton terminó contra las protecciones tras un contacto con James Hinchcliffe.

La resalida fue limpia. Equipado con los neumáticos duros, Josef Newgarden continuó en la punta y abrió un hueco sobre Colton Herta y Alex Palou, que iban con blandos. Al llegar a la vuelta 20, ya tenía 13 segundos sobre Colton y 15 sobre Alex.

Pero entonces ocurrió algo que cambió las cosas. Dalton Kellett se paró en la salida del Pit-Lane con una tuerca floja. Toda la parrilla adelantó su primera parada en boxes, temiendo que pudiera haber una amarilla y que la calle de boxes quedase cerrada.

Esto perjudicó a Newgarden, porque le condenaba a hacer un stint final muy largo con el neumático blando que a la postre le haría perder la carrera. 

Con bandera verde Newgarden llegó a tener 9 segundos sobre Herta en la vuelta 27, pero Colton le recuperó terreno en el resto del stint hasta llegar al último pit-stop a tan sólo 5 segundos de él.

Herta, Palou y Rahal pararon de forma simultánea en la vuelta 46, y Newgarden lo hizo en la 47. Tras este último repostaje, Josef lideraba con 3,5 segundos sobre Colton y 14 sobre Palou.

 Dallara DW12-Chevrolet #2 de Josef Newgarden (team Penske) dominando hasta 3 vueltas para el final

Pero Newgarden estaba con la goma de color rojo y tenía que completar más de 20 vueltas, lo que a priori jugaba a favor de Herta y Palou, que le perseguían con el compuesto negro.

Herta y Palou comenzaron a recortar el terreno, hasta que en la vuelta 54 éste quedó reducido a nada gracias a una bandera amarilla provocada por Jimmie Johnson, que trompeó en la primera curva y caló el motor.

La bandera verde ondeó en la vuelta 58, pero en el mismo giro hubo una nueva neutralización. La provocó Romain Grosjean, cuyo coche se quedó parado en pista con un conato de incendio en los frenos.

En la resalida, que fue en la vuelta 64, Patricio O’Ward desde la quinta posición, adelantó primero a Rahal y luego a Palou para abrirse paso hasta el podio.

A seis vueltas del final, O’Ward dio cuenta de Colton Herta para ponerse segundo. Empezó a perseguir entonces a Newgarden, que aguantaba con gomas usadas y era más lento que el resto.

A tres vueltas del final el piloto mexicano pasó también a Newgarden para asumir el liderato y con un Alex Palou que ha regresado al podio con una maniobra sobre Colton Herta.

1. P. O’Ward Arrow McLaren SP 01:41’30″8814 70
2. J. Newgarden Team Penske +6″7595 70
3. A. Palou Chip Ganassi Racing +6″9392 70
4. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian +7″0558 70
5. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +7″6952 70
6. W. Power Team Penske +8″4418 70
7. S. Dixon Chip Ganassi Racing +8″8324 70
8. S. Pagenaud Team Penske +9″0641 70
9. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +9″5248 70
10. S. Ferrucci Rahal Letterman Lanigan +10″6860 70
11. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +10″9852 70
12. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +11″5761 70
13. A. Rossi Andretti Autosport +14″2097 70
14. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport +14″9968 70
15. C. Daly Ed Carpenter Racing +15″1529 70
16. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises +15″2726 70
17. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan +16″1183 70
18. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +16″8545 70
19. J. Harvey Meyer Shank Racing +1 vuelta 69
20. S. McLaughlin Team Penske +1 vuelta 69
21. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 69
22. M. Chilton Carlin +2 vueltas 68
23. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +9 vueltas 61
24. R. Grosjean Dale Coyne with RWR Abandono 57
25. O. Askew Arrow McLaren SP Abandono 46