IndyCar en Nashville / Kyle Kirkwood (Honda-Andretti) logra la victoria 8-6-2023 Nashville

Es solo su segunda temporada en IndyCar, pero Kyle Kirkwood (Andretti) se está consolidando como un jugador importante en la disciplina norteamericana. El joven estadounidense registró su segunda victoria en IndyCar, gracias a su actuación en el Gran Premio de Nashville el pasado domingo 6 de agosto.

Kyle Kirkwood (Andretti)

Como en 2022, Scott McLaughlin (Chevrolet-Team Penske) tuvo que conformarse con el 2º puesto. El neozelandés se situó por delante de Alex Palou (Honda-Chip Ganassi Racing), que consolida su posición como líder del campeonato. El español hizo una estrategia poco convencional, ya que una neutralización con 10 vueltas para el final le permitió ahorrar combustible cuando se temía una parada en boxes.

Alex Palou (Honda-Chip Ganassi Racing)

Alex Palou ya estaba mentalizado en que debía sacrificar el podio para detenerse en pits cuando restaran diez vueltas en la competencia de INDYCAR en Nashville.

El español realizó una estrategia tan agresiva que, en principio, pudo ser lógica, ante el antecedente de las dos ediciones previas en este circuito callejero: tomando ventaja de la neutralización que generó David Malukas para ingresar a pits en la vuelta 14. A partir de ahí, se dedicó a conservar combustible y a confiar en la aparición de más encadenamientos para sólo tener que hacer un ingreso más en la zona de abastecimiento.

Pero las banderas amarillas inusualmente no aparecían y el tercer lugar en el que se situó tras su segundo ingreso en pits parecía imposible de sostener, por lo que tras hacer un segundo stint de 31 giros, todo apuntaba a que tendría que hacer un “Splash and Go” durante las diez vueltas finales.

Hoy estábamos acabados”, admitió tras la carrera. “Realmente no podíamos ahorrar tanto combustible. Era imposible. Estábamos ahorrando y perdiendo como dos segundos por vuelta, 2.5s.”.

Me dijeron que entrara. Dimos una vuelta completa porque queríamos obtener algo de tiempo de vuelta, (para luego) tratar de pasar algunos autos que estaban, como, en 20mo o alrededor”.

Para su fortuna, como ha pasado en prácticamente toda la temporada, el accidente de Linus Lundqvist que ocurrió un giro antes de su detención fue el primer paso para que Palou defendiera el resultado. Su estratega Barry Wanser insistió ante la televisión que todavía faltaba ahorro para poder completar el recorrido, ya que esa neutralización duró tres vueltas.

Gracias al argentino Canapino y la bandera roja que provocaron tres autos accidentados terminó por facilitar la situación, ya que ante la dificultad de que sus rivales más cercanos intentaran pasarlo, la defensa en ese sprint de tres giros resultó efectiva.

Palou defendió este plan de acción, pese a que en principio se dirigía a ser el primer gran tropiezo de todo el año, pero al final salió satisfecho por lograr su octavo podio del año.

El francés Romain Grosjean con el Honda de Andretti tuvo que terminar la carrera con neumáticos blandos, después de haber empujado durante mucho tiempo con neumáticos duros. La táctica no rindió frutos. Rechazado en el séptimo lugar después de su última parada en boxes, Romain Grosjean logró pasar a Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) poco antes de la meta. Terminó 6º, su mejor resultado desde el GP de Barber a finales de abril (2º).

«Pato» O´Ward (Arrows McLaren) octavo

Como siempre en Nashville, el evento estuvo marcado por choques en cadena. Sin embargo, tuvimos que esperar 70 vueltas antes de presenciar un accidente bastante grave entre varios pilotos (Benjamin Pedersen, Agustin «El Titán» Canapino y Félix Rosenqvist). En esta ocasión se ondeó la bandera roja.

Benjamin Pedersen, Agustin «El Titán» Canapino y Félix Rosenqvist 6-8-2023 Nashville

Benjamin Pedersen, Agustin «El Titán» Canapino y Félix Rosenqvist 6-8-2023 Nashville

Benjamin Pedersen, Agustin «El Titán» Canapino y Félix Rosenqvist 6-8-2023 Nashville

Benjamin Pedersen, Agustin «El Titán» Canapino y Félix Rosenqvist 6-8-2023 Nashville

La próxima ronda está programada para el 12 de agosto en el circuito GP de Indianápolis.

Héctor Daniel Oudkerk