Jeep. Alfa Romeo y Fiat

 

Un nuevo Jeep pequeño se construirá en Polonia y se ubicará debajo del actual Renegade en la línea de la marca.
Será el primer modelo de Jeep construido sobre una plataforma del Grupo PSA como parte de la fusión con Fiat Chrysler Automobiles que formó Stellantis y comenzará la producción en julio de 2022 en Tychy, Polonia, dijeron al medio especializado en industria Automotive News Europe fuentes con conocimiento del asunto.
El pequeño SUV, que se basa en la Plataforma Modular Compacta (CMP) y utilizará motores desarrollados por PSA.
Al nuevo Jeep le seguirán otros dos modelos de antiguas marcas de FCA, un pequeño crossover Alfa Romeo en enero de 2023 y un pequeño Fiat en julio de 2023, dijeron las fuentes.
Una de las principales razones detrás de la fusión entre PSA y FCA, completada el mes pasado, fue el potencial de miles de millones en sinergias entre las marcas de los dos grupos, especialmente en Europa. La plataforma CMP sustenta media docena de vehículos de marcas de la antigua PSA, incluidos los autos pequeños Peugeot 208 y Opel / Vauxhall Corsa, el Citroen C4 y los pequeños crossovers DS 3 Crossback, Peugeot 2008 y Opel / Vauxhall Mokka.
Esos modelos tienen posibilidades de motores de combustión interna y otras totalmente eléctricas.
FCA les ha dicho a los proveedores de autopartes que la producción de vehículos basados ​​en CMP en Tychy podría llegar a 400.000 al año. La fábrica de FCA, que ahora construye el Fiat 500 y el Lancia Ypsilon, ensambló 263.176 vehículos en 2019, muy por debajo de su máximo de 606.000 en 2009.
FCA dijo a fines de diciembre que estaba invirtiendo 170 millones de euros (204 millones de dólares) para modernizar la planta, aunque no proporcionó detalles sobre los vehículos ni un cronograma de producción.
Stellantis también se beneficiará de las compras comunes, pero hasta que los departamentos de FCA y PSA estén completamente integrados, la adquisición de los tres modelos CMP en Tychy se dividirá entre PSA para componentes de plataforma y tren motriz, y FCA para piezas y materiales específicos de modelos, dijeron las fuentes a Automotive. Noticias Europa.
Según fuentes de los proveedores, el pequeño Jeep en la plataforma CMP podría ofrecer una versión con tracción en las cuatro ruedas con un motor eléctrico que accione el eje trasero. Esa solución ya se utiliza en los híbridos enchufables Jeep Renegade y Compass más grandes, así como en modelos de Peugeot y DS, como el Peugeot 3008, DS 7 Crossback y Peugeot 508 Sport Engineered.
Además un pequeño crossover Alfa Romeo se ubicaría debajo del próximo crossover compacto Tonale (que se construirá en una versión de la plataforma FCA utilizada en el Jeep Renegade y Compass) y el SUV mediano Stelvio existente. Según los informes de noticias italianos, podría llamarse Brennero, que como Stelvio y Tonale es el nombre de un puerto de montaña italiano.
Por otra parte no han surgido hasta el momento detalles sobre el modelo CMP con insignia de Fiat. Fiat ahora construye el pequeño crossover 500X junto con el Jeep Renegade en la planta de Melfi en el sur de Italia y el pequeño monovolumen 500L en su planta de Serbia. Según JATO Dynamics, las ventas del 500X cayeron un 35 por ciento en 2020 a 58.467; las ventas del 500L cayeron en un 40 por ciento a 21.825.
Fiat mostró un pequeño concepto de vehículo eléctrico llamado Centoventi (en italiano para «120») en marzo de 2019 en el salón del automóvil de Ginebra.