El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que la hoja de ruta técnica de Symbio coincidía «perfectamente» con los planes de lanzamiento de vehículos alimentados por hidrógeno del fabricante de automóviles en Europa y EE. UU.

La furgoneta Opel Vivaro-e Hydrogen es uno de los tres modelos de este tipo lanzados por Stellantis en 2021.

Stellantis ha iniciado conversaciones con las firmas franceses Faurecia y Michelin para comprar una participación «sustancial» en su empresa conjunta Symbio, un fabricante de sistemas de celdas de combustible (Fuel Cell) para hidrógeno, dijeron las tres compañías.

Stellantis lanzó el año pasado furgonetas medianas impulsadas por hidrógeno de las marcas Citroën, Peugeot y Opel en colaboración con Symbio. Su objetivo actual es expandir su oferta de hidrógeno a camionetas grandes en Europa en 2024 y en los EE. UU. en 2025, «mientras explora más oportunidades para camiones pesados«.

Los fabricantes de automóviles y los proveedores creen que los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno se afianzarán primero en el mercado de vehículos comerciales porque hay pocas estaciones de servicio para automóviles privados. Por el contrario, un operador de flotas podría instalar estaciones de hidrógeno en sus depósitos y los vehículos podrían reabastecerse de combustible al final del día.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que «Este movimiento fomentará la velocidad de desarrollo para llevar productos de bajas emisiones a nuestros clientes, más allá de los vehículos eléctricos tradicionales«.

«La entrada de Stellantis acelerará y globalizará el crecimiento de Symbio«, dijo el CEO de Faurecia, Patrick Koller.

Furgoneta Opel Vivaro-e Hydrogen

Furgoneta Opel Vivaro-e Hydrogen con Fuel Cell de Symbio

A principios de este año, Symbio anunció su proyecto HyMotive para acelerar su industrialización, con un plan para aumentar la capacidad de producción total en Francia a 100 000 sistemas Fuel Cell al año para 2028 y generar 1000 puestos de trabajo adicionales.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://europe.autonews.com/