Renault Moscow Plant

Renault reanudó las operaciones en su planta rusa en Moscú el lunes, según un portavoz de la compañía que informó a la agencia Reuters.

El fabricante de automóviles francés fue uno de los muchos que inicialmente detuvieron la producción a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Mientras que algunos anunciaron que se retirarían del mercado en respuesta a las sanciones económicas, Renault dijo a fines de febrero que estaba deteniendo la producción debido a un «cambio forzado en las rutas logísticas existentes» y que no se ha retirado del mercado ruso (para Renault muy importante).

Renault es el mayor fabricante de automóviles extranjero de Rusia y, a mediados de marzo, fuentes muy informadas dijeron que los franceses no querían salir del mercado por temor a perder sus sitios de producción en donde habían invertido muchos millones de euros. El fabricante de automóviles respondía a las amenazas del gobierno ruso de que nacionalizaría las plantas de producción de las empresas extranjeras que se retiraran del mercado durante la invasión de Ucrania.

El fabricante de automóviles francés también posee una participación del 67,61 por ciento en Lada Auto Holding, que a su vez es propietaria de Avtovaz, el fabricante de la muy popular marca de vehículos Lada. En total, Renault controla alrededor del 30% del mercado automotriz de Rusia, emplea a unas 40.000 personas y obtiene el ocho por ciento de sus ganancias principales allí, según informes dados por el Citibank.

Avtovaz dijo el lunes que detendría parcialmente la producción en sus plantas en Togliatti e Izhevsk entre el 21 y el 25 de marzo debido a la escasez de piezas electrónicas. Junto con los modelos Lada, la planta de Izhevsk también produce Dacia Logan y Sandero en la planta, según Reuters.

Sin embargo, los informes indican que las sanciones económicas impuestas contra Rusia podrían hacer que su mercado automotriz se reduzca en un 50% este año. Junto con las sanciones económicas, las líneas de suministro y las pausas en la producción han afectado el mercado tanto en Rusia donde parte de los insumos deben de llegar de Francia como así también a las propias plantas francesas de Renault ya que la fabricación de varios componentes habían sido trasladados a plantas rusas con mano de obra menos costosa.

Fuentes : https://www.carscoops.com/, https://www.autoweek.nl/, https://www.youtube.com/watch?v=21aLDfPVYRo&t=65s

Héctor Daniel Oudkerk /