Tesla Elon Musk con motivos para sonreir

Industria / Tesla es actualmente el fabricante de automóviles más valioso del mundo según su capitalización bursátil: más de un billón de dólares. El ejercicio 2021 cerró con un beneficio récord de 5.519 millones de dólares, lo que es ocho veces más que en el 2020. Además, fabricó casi un millón de autos.

El el informe anual de Tesla se dice que habían logrado el mayor margen operativo «entre todos los fabricantes de volumen» en el tercer trimestre de 2021 y que el costo por vehículo vendido (Cost of Goods Sold, o COGS)  en donde se incluyen todos los costes y gastos directamente relacionados con la producción de un producto y se excluye cosas como los gastos generales, la distribución y el marketing es récord.

Tesla / Wall Street

El Tesla más barato que se puede adquirir actualmente es el Model 3 de tracción trasera que cuesta 46.990 euros y da un beneficio por coche de casi 7.000 euros cuando hay grandes fabricantes que no llegan a los 500 euros por auto, y marcas importantes como BMW y Toyota, tienen una media de 1.000 a 1.200 euros de beneficio por unidad.

En todo caso no podemos olvidar que se trata de una media derivada de toda la gama de un fabricante. El margen que da un Model 3 o Model Y del que hablamos no es el mismo que el de un tope de gama Model S. Está bien hay casos como el Porsche 911 que tendría un margen de beneficio de 47 % por automóvil vendido o el Ferrari F8 Tributo el 50 % pero son muy específicos y de poco volumen. A Tesla como industria hoy por hoy no hay nadie que se le acerque en rendimiento y por eso su altísimo valor bursátil (haciendo la salvedad que algo de burbuja especulativa bien alimentada por Elon Musk también debe haber).

fuente motorpasión.com

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Héctor Daniel Oudkerk / oudkerk30@gmail.com