Los precios del carbonato de litio  han aumentado un 531 % en un año

Uno de los materiales imprescindibles para fabricar las baterías de los automóviles eléctricos es el litio, que está presente tanto en los ánodos como en los cátodos de las celdas que componen la batería. Debido a la alta demanda de este material en la actualidad, empieza a escasear, por lo que a su vez su precio no deja de subir.

Según datos de la consultora S&P Global Platt’s, los precios del carbonato de litio  han aumentado un 531 % en un año, y asegurar el suministro «es un desafío».

Precios del litio expresados en yuanes. Fuente: Trading Economics

El Financial Times dice que estamos en un momento de «compras de pánico» ante el temor al desabastecimiento, aumentando el costo de las materias primas y que el carbonato de litio se convertirá así en un mercado casi tan volátil como el del crudo, con fuertes picos y bajadas de precios.

Las previsiones de los expertos son que este año el precio del litio podría llegar a aumentar un 50 %. Esta circunstancia hace que el precio de las baterías se eleve y que, por tanto, el precio final de los EV también.

La amenaza de escasez de metales para las baterías comenzó el año pasado, y eso es algo que está muy relacionado a que los precios de las baterías llegaron a caer hasta su punto más bajo, alcanzando los 118 dólares por kWh. Según Bloomberg al haber más industrias y más eficientes los procesos de fabricación se redujeron los costos de las baterías, pero paradójicamente a su vez, eso hizo que se agotará el inventario de litio, lo que finalmente deriva en un aumento de los precios de la materia prima.

En cifras, el litio ya es cinco veces más caro en enero de 2022 respecto al mismo mes del año pasado. Y no sólo el litio se ha visto afectado: el cobalto ha duplicado su precio y el níquel ha subido un 15%, según los especialistas de Rystad Energy.

Este encarecimiento de los materiales con los que se fabrican los vehículos eléctricos inevitablemente va a tener un impacto directo en el costo de fabricación. 

Sirva de ejemplo el caso del Mini EV de Wuling Hongguang, un microcoche chino el precio de los metales que necesita la batería ha pasado de 96 a 277 euros en los últimos meses y en el caso de un Audi E-tron, el salto es de los 1.700 euros a los 3.500 aproximadamente.

La buena noticia es que las previsiones apuntan a que el incremento de los precios será temporal hasta que aumente la producción minera.

Héctor Daniel Oudkerk / oudkerk30@gmail.com /