El CEO de Stellantis Carlos Tavares tratando de explicar la quiebra de la empresa conjunta en China 31-10-2022

Stellantis lamenta en anunciar formalmente que la empresa conjunta GAC-FCA que tiene en China se declarará en quiebra, poniendo fin a la producción local de vehículos Jeep. Stellantis optó por salirse de la empresa conjunta en julio pasado, luego de un largo período de disminución de las ventas y tensión con su exsocio GAC. Jeep, que fue una de las primeras marcas extranjeras en ingresar al mercado chino cargada de grandes expectativas, ahora se limitará a importar vehículos.

Se dejan de producir en China los Jeep…El Rubicon debe ser cruzado de vuelta esta vez. 31-10-2022

Según el anuncio, los accionistas de la empresa conjunta entre Stellantis y Guangzhou Automobile Group Co. han «aprobado una resolución que autoriza a la empresa conjunta a declararse en quiebra, en un contexto de fuertes pérdidas«. Stellantis dijo que se ha «deteriorado por completo el valor de su inversión» en la empresa conjunta en sus resultados financieros del primer semestre de 2022, en una búsqueda por calmar a los inversores. La compañía también aseguró que “seguirá brindando servicios de calidad a los clientes actuales y futuros de la marca Jeep en China”.

GAC afirma que la quiebra de la empresa conjunta no afectará significativamente sus operaciones propias. Eso si mencionaron que la empresa conjunta tiene pasivos que representan el 111 % de sus activos, que ascienden a 7300 millones de yuanes (1000 millones de dólares).

La historia de Jeep en China comenzó en 1984 cuando AMC (American Motors Corp.) creó lo que sería la primera empresa conjunta para la producción de vehículos en China por parte de una marca estadounidense. Los siguientes propietarios de Jeep, incluidos Chrysler, FCA y Stellantis, continuaron con la tradición, aunque el desempeño financiero de la empresa conjunta en los últimos años ha sido bastante decepcionante por no decir horrible. En 2021, las ventas de la marca Jeep en China cayeron un 50 % a 20 396 vehículos, lo que provocó el cierre de varias plantas. El problema empeoró en 2022 cuando la empresa vendió menos de 2.000 unidades antes de anunciar la terminación de la empresa conjunta. Nadie en China quería un Jeep…!!!

Inicialmente, Stellantis quería aumentar su participación en FCA-GAC del 50 % al 75 %, pero unos meses después se dio cuenta que el tema no iba a andar y decidió abandonar el trato debido a la falta de colaboración de GAC y debido a la «intromisión política» en China. Por otro lado, GAC acusó a Stellantis de faltarle el respeto a los clientes chinos y de no ser un socio confiable.

empresa conjunta FCA-GAC en tiempos felices… 31-10-2022

Entre los modelos producidos en China por la empresa conjunta FCA-GAC desde 2010 se encuentran los Renegade, Compass, Cherokee y Grand Commander. Queda por ver qué modelos importará Stellantis a China ( y si los chinos se los comprarán…)

Bill Russo, exejecutivo de Chrysler y actualmente director de la consultora Automobility con sede en Shanghái, dijo al medio especializado Automotive News que Jeep «tenía todas las posibilidades de tener éxito en un mercado que adoptaba los vehículos utilitarios deportivos«, culpando al obsoleto «modelo comercial de la década de 1980» por el fracaso. Chee-Kiang Lim, director gerente de la consultora Urban Science, cree que dado que los fabricantes de automóviles chinos están «seguros de haber cerrado las brechas o incluso superado a sus socios extranjeros«, podríamos ver la desaparición de más empresas en los próximos años. afirmando que la política de empresas conjuntas de China está en peligro. Tal vez esta ruptura de GAC-FCA sea la primera de varias otras.

Héctor Daniel Oudkerk