El cielo se está oscureciendo para la start up Hopium. El fabricante francés es puesto en suspensión de pagos por el Tribunal de Comercio de París. El procedimiento debe permitirle mantener su actividad, no sin una profunda reorganización. La producción de su auto de alta gama Machina parece amenazada.
Al día siguiente de la suspensión de su cotización en bolsa, el joven fabricante Hopium anuncia que se enfrenta a nuevas dificultades financieras. De hecho, la empresa emergente francesa está en suspensión de pagos, un procedimiento que tiene como objetivo «permitir la continuación de su actividad«. Prevista para un período de seis meses, esta recuperación debería permitir la “liquidación de deudas” contraídas por Hopium y la “reorganización de la empresa”.
Se trata de una sentencia del Tribunal de Comercio de París de fecha 19 de julio de 2023 que se prolongará hasta el 19 de enero de 2024. El procedimiento es “posiblemente prorrogable por otros seis meses”, según los términos utilizados por la empresa.
Sin embargo, el tiempo no parece ser bueno para la compañía francesa. Hopium dice que continúa «beneficiándose del apoyo de su socio financiero Atlas Special Opportunities«. En este sentido, la compañía prevé continuar con el desarrollo de su pila de combustible de hidrógeno (fuel cell). La producción de su famoso sedán de hidrógeno, la Machina, ya no parece estar en la agenda.
Inicialmente programado para 2025, el Hopium Machina es un sedán futurista que cuenta con un motor eléctrico de 500 caballos de fuerza, alimentado por una celda de combustible. Según Hopium, la autonomía de este coche habría sido de más de 1.000 kilómetros. El fabricante había elegido instalar su fábrica cerca de Vernon, en Normandía, para producir este automóvil.
La producción de la Hopium Machina parece muy incierta en el momento de escribir estas líneas. Al estar en proceso de administración judicial, la empresa Hopium ya no menciona realmente la fabricación de este automóvil. Prefiere concentrarse en el desarrollo de su pila de combustible.
Héctor Daniel Oudkerk
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