Red de concesionarios Ford… con cambios en la forma de vender. 

Por lo tanto, la red de concesionarios Ford tendrá que adaptarse o abandonar el barco. Christian Weingärtner, Director de Marketing de Ford en Alemania lo resumía bien: “Ahora estamos aprovechando esto para reposicionarnos por completo… Los futuros modelos serán más americanos y a partir de 2030 serán todos eléctricos”, comenta. Para asegurar la transición, Ford quiere trasladar su red europea al famoso modelo del contrato de agente. El objetivo: vender los autos a precios no negociables y principalmente online.

El CEO de Ford ya lo había confirmado hace algún tiempo para Europa. Ford, pero también BMW, Mercedes, Stellantis o incluso Volkswagen quieren seguir este camino que les permitirá controlar mejor los costos y los márgenes generados.

De qué se trata un contrato de agente….? Ford y su asociación de concesionarios europea comenzó las conversaciones en marzo para aplicar el contrato de agencia en Europa y después las filiales de cada país negociarán con su red para establecer los estándares locales, para lo que se ha marcado un plazo de seis meses. 

Ford va a lanzar en Países Bajos un plan piloto por el cual los concesionarios de esta región van a cambiar los actuales contratos de distribución por los de agencia a partir de enero de 2023.

  • Hay dos modelos de sistema:Con el inicio de la venta del Mustang Mach-E, en 2021, Ford ya incluyó un anexo en la relación con la red en el cual daban la opción a vender el auto de manera online, aunque siempre se entregaba en una concesión y era esta la encargada de facturarlo.
  • Además, se puso en práctica el sistema por el cual Ford Europa es propietaria de todo el stock de este modelo, que lo mantiene en una playa a la que tienen acceso todos los ‘dealers’ del continente, lo que reduce su coste financiero, pero también supone menos rentabilidad en cada operación para el punto de venta.

Ya el Ford Explorer se sumó a esta iniciativa y se espera que el nuevo Tourneo Connect también se una a este sistema de ventas. Otro vehículo que estaba previsto que se agregue es el exitoso Puma.

Rentabilidad del 0,8% de los concesionarios Ford en 2021 y del 1,5% en 2022. 

Revolución en las concesiones, pero también en el catálogo con eslóganes altisonantes: Wild Performance», «Urban Escape», «Active Adventure» y «Ultimate Outdoor». Todos estos términos corresponden a cada modelo futuro: Mustang, Puma , Explorer o Ranger. Y no nos olvidemos tampoco de la mítica Bronco que se lanzará por primera vez en la historia en 2023 en el Viejo Continente. Una gran alternativa a un Jeep Wrangler o Land Rover Defender, pero también y sobre todo una gran oportunidad. para Ford vender un vehículo caro, con una imagen fuerte y mucho más rentable que un Fiesta.

Modelos americanos en Europa…Ford Bronco

Modelos americanos en Europa…Mustang Mach-E

Modelos americanos en Europa…Ford Explorer

Pero qué onda con los compradores del Fiesta y Focus, ¿qué será de ellos? Christian Weingärtner explica al medio especializado Automobilwoche: “ se cambiarán al Puma”. Falta ver si los clientes lo escuchan y además tengan el presupuesto para seguir la política impuesta por el fabricante que desea subir de categoría y aumentar sus márgenes…

Héctor Daniel Oudkerk