Contemporary Amperex Technology (CATL)

Por quinto año consecutivo, la china Contemporary Amperex Technology (CATL), ha vuelto a posicionarse como el mayor fabricante de baterías del mundo y lleva cinco años consecutivos dominando el mercado de las baterías de vehículos eléctricos e híbridos (ocupa el primer lugar con el 32,6 % de todas las baterías instaladas en 2021).

La CATL se fundó en 2011. Varios fabricantes de vehículos eléctricos utilizan actualmente su tecnología de baterías. CATL es suministrador de un número cada vez mayor de empresas automovilísticas entre las que están PSA (Stellantis), Hyundai, Honda, BMW, Daimler, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. En China, entre sus clientes están BAIC Motor, Geely Automobile, GAC Group, Yutong Bus, Zhongton Bus, Xiamen King Long, SAIC Motor y Foton Motor.

BATERÍAS INSTALADAS EN 2021

1. CATL (CHINA)

32,6 %

2. LG ENERGY SOLUTION (COREA DEL SUR)

20,3 %

3. PANASONIC (JAPÓN)

12,2 %

4. BYD (CHINA)

8,8 %

5. SK ON (COREA DEL SUR)

5,6 %

6. SAMSUNG SDI (COREA DEL SUR)

4,5 %

7. CALB (CHINA)

2,7 %

8. GOTION HIG-TECH (CHINA)

2,1 %

9. AESC (JAPÓN)

1,4 %

10. SVOLT (CHINA)

1 %

LG Energy Solutions es el segundo productor y creció principalmente gracias a un aumento de las ventas del Tesla Model Y (fabricado en China), Volkswagen ID.4, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia Niro EV y EV6.

LG Chem comenzó la producción de sus primeras baterías de iones de litio de Corea en 1999. Como LG Energy Solutions compite tanto en el sector de los vehículos eléctricos como en el de almacenamiento de energía estacionaria en red. Tiene plantas de fabricación en Corea del Sur, Estados Unidos, Polonia y China.

En el caso de Samsung SD, el crecimiento de las ventas del Fiat 500, Jeep Wrangler PHEV y BMW iX la impulsaron, pero la fuerte caída en las ventas de Volkswagen e-Golf erosionó significativamente el aumento general.

Samsung SDI, con sede en Corea del Sur, es el sexto mayor productor mundial de baterías de iones de litio para la industria del automóvil. Entre enero y abril de 2021 su producción alcanzó los 3,5 GWh, lo que supone una participación de mercado del 4,5 %. Tiene plantas de baterías en Corea del Sur, China y Hungría, y abastece a clientes de fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Volvo y Volkswagen.

Actualmente está considerando loa construcción de una nueva planta en EE.UU. para suministrar tanto a Stellantis como a Rivian, aunque no está claro si se tratará de una fábrica propia o de participación conjunta.

No le ha ido tan bien a compañías japonesas como Panasonic, que experimentó una tasa de crecimiento por debajo del promedio y su participación en el mercado disminuyó en 2021.

Panasonic es el tercer proveedor de baterías de iones de litio más grande del mundo gracias a su relación con Tesla. Las dos compañías gestionan conjuntamente y desde 2014 la Gigafábrica de baterías Nevada. Panasonic también fabrica baterías para Tesla en Japón. En total tiene una cuota de mercado del 12,2% en el 2021.

Aunque Panasonic y Tesla construyeron la primera Gigafábrica del mundo y Tesla está construyendo nuevas fábricas gigantes en otros lugares, la empresa japonesa no forma parte de esos planes. De hecho, la firma japonesa vendió recientemente su participación en Tesla por más de 3.600 millones de dólares. Tesla ha anunciado que producirá sus propias baterías como parte de una estrategia de integración vertical. El fabricante chino de baterías CATL se ha convertido en su principal proveedor para el Model 3 que se fabrica en China lo que reduce todavía más el papel de Panasonic en el futuro de Tesla.

Como se puede observar, no hay ningún proveedor europeo en el top 10. En este sentido, varias empresas planean construir fábricas con una capacidad anual total de alrededor de 700 GWh para 2030 en la UE.

De momento, el fabricante sueco de baterías Northvolt ha conseguido diseñar, desarrollar y ensamblar el primer paquete de baterías ‘made in Europe’, en una carrera que la UE trata de afrontar ante la hegemonía asiática.

fuentes motorpasion.com, híbridosyeléctricos.com,

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Héctor daniel Oudkerk, oudkerk30@gmail.com /