Argelia…autos de modelos no recientes en su mayoría circulando.

A diferencia del resto del mundo, el precio de los automóviles usados ​​se está disparando en Argelia…
En casi todo el mundo, comprar un 0 km es una inversión importante que muchos hogares no pueden permitirse. Porque si bien el precio inicial suele ser elevado, también debemos tener en cuenta la caída del valor del coche, nada más salir del concesionario. Una pérdida que si bien varía según la marca y el modelo puede ser importante, y que a veces pesa en la balanza cuando uno piensa en comprar determinado vehículo. Uno de los ejemplos más convincentes es, sin duda, el Porsche Cayenne de 1ª generación, que se puede comprar de segunda mano por menos de 10.000 €, frente a un precio nuevo inicial de más de 50.000 € en los mercados europeos. No es de extrañar, entonces, que muchos automovilistas opten por un vehículo de segunda mano, que es mucho más económico.

Argelia

Sin embargo, esta lógica no es realmente aplicable en Argelia, donde comprar un coche nuevo suele ser más barato…si es que uno lo consigue.
El medio Courrier International en un artículo reciente publicó un artículo en donde analizaban la problemática de Argelia en donde comprar un coche de segunda mano en este país del Magreb sería mucho más caro que optar por un vehículo nuevo. Y la razón es bastante simple: Argelia no fabrica ningún automóvil en su territorio y, por lo tanto, depende completamente de las importaciones. Pero ha surgido un problema…., fueron prohibidos por el gobierno en 2016, con el fin de preservar las reservas de divisas y reducir el gasto del país.
De hecho, desde 2010, más del 28% de su PIB se ha gastado en importaciones de todo tipo, reduciendo las reservas en 150 mil millones de dólares entre 2014 y 2021, quedando en el Banco Central de Argelia al momento solo 50 mil millones. Una situación alarmante, que podría llevar a no tener ni un dólar en dos años según algunos economistas, de ahí la importancia de reducir el gasto.
Para empezar los derechos de aduana se han incrementado hasta en un 200% dependiendo del producto e incluso prohibir las importaciones directamente.
Por lo tanto, para frenar la caída de las reservas de divisas, el gobierno argelino decidió prohibir las importaciones de automóviles extranjeros, aunque se vio obligado a revisar su estrategia el año pasado. En 2020, el ministro de Industria Ferhat Aït Ali había afirmado efectivamente que los automóviles no eran una prioridad…no eran esenciales, lo que provocó una ola de protestas en el país, lo que obligó a los líderes a acordar destinar 2.000 millones de dólares a este sector.

Argelia…se intentó ensamblar autos en el país

Hace unos años la situación se pensó que podría mejorar con un plan de asociación entre los fabricantes extranjeros y empresarios argelinos, lo que permitió abrir líneas de montaje (ensamblaje) en Argelia. Un proyecto que parecía interesante, en el que muchas marcas habían expresado su interés, gracias a las ventajas como exenciones fiscales y subsidios, si se comprometían a utilizar un porcentaje de materiales locales.
Sin embargo al tiempo el plan fracasó ya que las fábricas también usan una gran cantidad de repuestos importados, por lo que hace perder muchos dólares al estado y ampliaba aún más la pérdida de reservas de divisas. Además, los automóviles que salen de estas fábricas son más caros que los importados, lo que hace que estas asociaciones fueran casi inútiles, sin mencionar el negocio en torno a los contratos públicos adjudicados a amigos de miembros del gobierno.
Por tanto, en la actualidad, los argelinos todavía tienen escasez de autos, lo que explica por qué los pocos vehículos de ocasión puestos a la venta se comercializan a precios elevados. Por ahora, las fábricas locales siguen cerradas y no se ha llegado a ningún acuerdo con otros fabricantes, lo que deja la situación estancada.
fuente auto-moto.com.fr